Habrá que estar muy atentos a la constitución del nuevo Frente Nacional de Autodefensas, que anda promoviendo el doctor José Manuel Mireles.
Y no tanto porque el polémico y cuestionado José Manuel Mireles esté promoviendo y encabezando el movimiento, sino porque se están sumando al movimiento algunos líderes auténticos que sí significan algo para la gente.
Por ingenuidad o por lo que usted quiera, el poeta Javier Sicilia, y el padre Alejandro Solalinde, tristemente, ya han expresado su apoyo al movimiento “Todos somos Autodefensas” del polémico José Manuel Mireles.
¿Y las pruebas?
A medida que pasan los días y se acerca la hora de la elección panista, la desesperación de los calderonistas por la probable derrota el próximo domingo, sigue in crescendo.
Como parte de la estrategia de desprestigio, los partidarios de Ernesto Cordero salieron a denunciar públicamente a Gustavo Madero por estar involucrado en diversas corruptelas.
Por una parte, los calderonistas señalan que Gustavo Madero estaba perfectamente enterado de los presuntos “moches” que pedía el diputado Luis Alberto Villarreal.
Por la otra, acusan a Gustavo Madero de haber estado al tanto del presunto tráfico de influencias de su exsecretario particular, Jorge Villalobos, para obtener de manera irregular permisos para casinos.
A lo mejor las imputaciones de los calderonistas en contra de Gustavo Madero son ciertas, pero lo que no hemos visto todavía son las pruebas que lo incriminen.
Se ponen de acuerdo
Aunque en algunos puntos, como en el de las candidaturas comunes, todavía hay mucha distancia, en lo general, los miembros de las comisiones que venían discutiendo la reforma política electoral, al fin se pusieron de acuerdo.
Una vez que se destrabaron las principales cuestiones y ya hay acuerdo en lo general, se espera que en unos cuantos días el pleno de los senadores esté aprobando la ley político electoral sin mayores dilaciones.
El otro Michoacán
Aunque en Tamaulipas no hay “autodefensas” como en Michoacán, el Gobierno Federal volverá a intervenir en ese estado.
Aunque el gobernador Egidio Torre Cantú había tratado de evitar la intervención de las fuerzas federales, finalmente no le quedó otra que “ceder” el mando al Gobierno Federal.
A diferencia de Michoacán, el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong decidió dividir el estado en cuatro regiones.
El reto se antoja difícil, y más evitar que los criminales se dispersen a otros estados, como el de Nuevo León.