Estos días se ha visto –y se verá– mucho movimiento en los actores de la izquierda mexicana. Mientras en el PRD están enfrascados en el asunto de la sucesión de Carlos Navarrete, sin ponerse de acuerdo siquiera en el momento que nombren al nuevo dirigente, otros están construyendo los andamios de un nuevo movimiento opositor. Hoy se reunirán Cuauhtémoc Cárdenas, el líder histórico de la izquierda, y Alejandro Encinas, senador que renunció a la bancada perredista hace casi un año, para reflexionar sobre el estado del país rumbo al centenario de la Constitución. Ambos personajes han negado unirse a Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, y más bien han dicho que les gustaría reunir a todas las fuerzas de izquierda. Habrá que ver quién los sigue en su intento, ante un PRD que pierde apoyo y un Morena que se niega a hacer tratos con sus opositores.
Lo que faltaba en Michoacán
Problemas no le faltan a Michoacán, más bien le sobran, y ahora parece que un grupo empezará a tener protagonismo por la situación del estado a cargo de Salvador Jara. Son los estudiantes rechazados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que marcharon en protesta porque no fueron aceptados en la casa de estudios. Esta primera marcha puede haber sido sólo para medir fuerzas. Exigen que se les dé espacio a más de mil 500 estudiantes. Pareciera un capricho pero esto puede convertirse en una bomba de tiempo para la capital del estado. Y para como ha tomado los problemas el Gobernador (por cierto, exrector nicolaita), no duden que deje pasar el tiempo para que sea la próxima administración la que se encargue.
Vuelve la CNTE
Todo indica que el viernes los maestros inquietos de la CNTE volverán a las andadas. Y es que tienen programado protestar en el Distrito Federal. Ya sabe usted el desorden en el que se convierte esta ciudad cuando los maestros salen a las calles, por lo que lo mejor sería que tome previsiones. Se prevé que esta marcha se replique en Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Edomex. Según los maestros, quienes todavía no se recuperan del golpe recibido por parte del gobierno federal cuando les desapareció el IEEPO, esta marcha es porque exigirán un incremento en los presupuestos de educación, salud y cultura.