El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, se fue duro y a la cabeza contra Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade). El priista, conocido por su oficio político, dijo que no se puede tener en la Fepade a una persona que le mintió a los senadores. Esto porque Nieto trabajó como asesor del PRD y cuando fue elegido para su actual cargo nunca dijo nada sobre su chamba con el sol azteca. Todos los antagonistas de Nieto, a raíz de que dio a conocer que proponía una orden de aprehensión contra el exlíder del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, habían sido, por decir lo menos, mesurados. Gamboa se aventó con todo, por lo que se aprecia que este tema o crece al grado de que exijan la renuncia de Santiago Nieto o de plano se apaga por arte de magia en los próximos días.
El conflicto crece
Hoy será un día definitorio en el futuro de Santiago Nieto como titular de la Fepade. Será este miércoles cuando la bancada del PRI en el Senado decida si promoverá la salida del fiscal o apoyará su permanencia. El asunto no es menor. Por un lado, el PVEM ataca a Nieto de haber mentido al no declarar que era asesor del PRD cuando fue electo fiscal de delitos electorales. El PAN y el PRD han declarado que apoyarán la tarea del fiscal, al considerar que ir tras Arturo Escobar y Vega por delitos electorales es una acción valiente que no admite actos de intimidación. Y para echarle más leña al fuego, desde el PAN, la senadora Marcela Torres ya le pidió al PRI y al PVEM que tomen una pastillita para recuperar la memoria. Torres afirma que ella lo vio con sus propios ojos: en Querétaro, Nieto dio asesorías a la alianza PRI-PVEM en cuestiones electorales y eso, a la hora de votar por él, no fue considerado un conflicto de interés. El asunto, como se puede ver, va subiendo de tono cada vez más.
El presupuesto de movilidad
En este diario se lo adelantamos antes que todos. El día 16 de octubre se publicó un reportaje sobre los peligros, acontecimientos, situaciones y también virtudes de andar en bicicleta en esta ciudad. En las últimas semanas es de todos conocido que muchos de los intrépidos ciudadanos que eligieron la bicicleta como medio de transporte en esta gran urbe de acero y de concreto fallecieron. Es por esto que decenas de activistas y promotores del uso de la bici han tomado la iniciativa de pedirle a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que está por decidir su presupuesto, 200 millones de pesos para el monto de movilidad no motorizada. La respuesta de los diputados será muy sintomática de lo que está pasando en la ciudad.