Guardianes de la libertad
La crisis de gobernabilidad en Venezuela nos hace voltear a ver lo que medios locales dictan sobre el que puede ser uno de los momentos más delicados en la historia reciente del país sudamericano.
Las protestas callejeras en contra del gobierno de Nicolás Maduro y sus lamentables consecuencias, tres muertos y decenas de heridos, han dado la vuelta al mundo.
Juan Carlos AltamiranoLa crisis de gobernabilidad en Venezuela nos hace voltear a ver lo que medios locales dictan sobre el que puede ser uno de los momentos más delicados en la historia reciente del país sudamericano.
Las protestas callejeras en contra del gobierno de Nicolás Maduro y sus lamentables consecuencias, tres muertos y decenas de heridos, han dado la vuelta al mundo.
Ayer, el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, decidió entregarse a la Guardia Nacional, poniendo al conflicto en su tono más alto, pues un preso del “color” de López, no le viene nada bien al gobierno de Maduro.
Es sabido que la mayoría de los medios de comunicación en Venezuela han sido expropiados, y los que aún no han caído, temen por la integridad profesional y física de sus colaboradores, ante presuntas amenazas de parte de los gobiernos de la revolución socialista que instauró el extinto Hugo Chávez.
¿Cómo está manejando la crisis mediáticamente Caracas?
¿Se imaginan a Adal Ramones realizando un monólogo con franca dosis política diariamente con una duración de dos horas? ¿Lo soportarían? Apuesto a que no. Pues ahora imaginen lo peor, los hermanos venezolanos tienen a un personaje así de maquiavélico, al que ven todos los días por la estación pública Venezolana de Televisión (VTV).
Se trata de Miguel Ángel Pérez Pirela, el presentador del programa “Cayendo y corriendo”, transmitido por VTV. Emisión dedicada a “analizar mediáticamente los acontecimientos del día”, en la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo a palabras del propio Pirela.
Filósofo de profesión, Pérez Pirela es conocido por colaborar habitualmente en medios, no solo en su natal Venezuela, sino también en otros países.
Con apenas 37 años, además de conducir “Cayendo y corriendo”, tiene un programa en Radio Nacional de Venezuela llamado “Táctica y estrategia”, y es también director del portal “La iguanaTV”.
En diciembre pasado, el comunicador contendió por la alcaldía de la provincia de Maracaibo, sin embargo, el Consejo Nacional Electoral venezolano le dio la victoria a la opción de derecha; Pérez Pirela aceptó los resultados.
Su programa en televisión es una mezcla de un servicio religioso, un discurso político y un monólogo de los que utilizan los conductores de late shows norteamericanos; muy al estilo de los regímenes autoritarios, donde un solo personaje se encuentra hablando de frente a las cámaras, sin interrupción alguna, y sin opción de que el televidente replique.
Se lleva un bloque completo de 20 minutos aproximadamente, analizando semióticamente una fotografía, el por qué de las posturas y gestos de los retratados, la forma y el ángulo en la que fue tomada.
Para la emisión “Cayendo y corriendo”, todo asunto negativo que sucede en su país, es resultado de la conspiración norteamericana en contra de la revolución bolivariana. Por eso sus hashtags son #gohomeyankee y #respetavenezuela.
Según el presentador “aquí no pasa nada, todo se encuentra en santa paz”. “Las instituciones venezolanas llegarán al fondo del asunto donde el provocador Leopoldo López”, por su “desconocimiento de la constitución”, “es el principal señalado por las autoridades”.
Este vistazo a lo que sucede en los medios de comunicación venezolanos mientras se desarrolla una crisis de tal magnitud, nos recuerda al libro “Los guardianes de la libertad”, de Noam Chomsky y Edward S.Herman, donde los autores postulan “la fabricación del consentimiento”: “Los medios de comunicación son libres para aquellos que adoptan los principios exigidos por su propósito social”.