Ahora que ambas Cámaras del Congreso de la Unión aprobaron las observaciones que el Ejecutivo hizo a la Ley 3de3, en la Presidencia de la República ya preparan todo para promulgar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción con bombo y platillo.
El único inconveniente será que no todos quedarán conformes con lo aprobado y hay quien ya está pensando en promover hasta una acción de inconstitucionalidad. El artículo de la discordia es el 29, que obligaría a todos los funcionarios a hacer públicas íntegramente sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
Y aunque es una pequeña parte de todo el Sistema Anticorrupción, hay quien dice que esa mancha puede restarle legitimidad a las nuevas disposiciones. Lo seguro es que la ciudadanía comenzará a creer en el Sistema cuando comience a ver peces gordos en la cárcel, y no sólo funcionarios menores que a veces son meros chivos expiatorios.
Renovación tricolor
Nos comentan las fuentes priistas que cada vez crece más el rumor de que una vez que se calmen las aguas, tanto en el PRI como en el gobierno federal, vendrán cambios. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sigue sonando para irse a dirigir el partido tricolor y en su lugar en el Palacio de Cobián quedaría nada más y nada menos que Luis Miranda. Esto se va a poner bueno porque ya hay del Consejo Político Nacional el próximo 11 de julio en donde se verán las condiciones en que se publicará la convocatoria para la sucesión.
No da tregua
La CNTE no ha parado y en tan sólo dos días de marchas multitudinarias en la Ciudad de México ya incrementó su lista de malquerientes. No sólo eso, así como salieron a protestar por la Ley 3de3, ahora empresarios ya gritaron un ya basta a los maestros disidentes. Asociaciones de empresarios hoteleros y restauranteros ya se organizaron y aseguran que las pérdidas pasan de los mil millones y es hora de que alguien pare a los maestros. El ambiente se está calentando.