Mientras que el gobierno mexicano insiste en que El Lazca fue abatido a tiros por la Marina, el procurador de Estados Unidos, Erick Holder, todavía no está convencido de que sea cierto que Heriberto Lazcano haya caído.
“De ser cierto, sería un logro muy importante” dijo Holder, en lugar de felicitar al gobierno mexicano.
O lo que es lo mismo, hasta no ver no creer, como dijo el incrédulo de Santo Tomás.
A lo mejor por eso todavía el presidente Obama no ha felicitado al gobierno mexicano, como lo ha hecho en otras ocasiones, por el abatimiento del capo mexicano.
Y menos cuando desapareció el cadáver de quien dice el gobierno era Heriberto Lazcano.
Que no fueron dos, sino tres
Los pocos creyentes de la versión oficial de la Secretaría de Marina podrían haber perdido la fe ayer cuando oyeron las repetidas explicaciones del vocero de la Marina en diversas entrevistas de radio y televisión.
Y es que el vicealmirante José Luis Vergara salió con la novedad de que no fueron dos, sino tres los presuntos delincuentes involucrados en el “abatimiento del Lazca”.
Pero además el vocero narra cómo sucedieron los hechos: Que a uno, los marinos lo mataron en la camioneta. Que al Lazca lo mataron cuando estaba huyendo a campo traviesa. Y que el tercero se les escapó entre la maleza.
De ser cierta la versión, como diría el procurador Holder, y sin ser un Sherlock Holmes y mucho menos un doctor Watson, cualquiera en uso de razón lo menos que se preguntaría sería:
¿Por qué desde el principio la Marina no informó que habían sido tres y no dos los presuntos delincuentes perseguidos?
Y lo que es peor, ¿cómo está eso de que al Lazca lo tuvieron que matar porque opuso resistencia al mismo tiempo que huía?
Y es que una cosa es que Heriberto Lazcano haya sido entrenado como un Kabil de Guatemala y otra muy distinta es que hubiese querido resistir como Rambo, estando en franca minoría.
Achicamiento prematuro
Otra de las explicaciones del vocero de la Marina que confundió todavía más, fue decir que años antes Heriberto Lazcano años era más alto.
Y es que si bien es cierto que a medida que la gente envejece pierde un centímetro de estatura por cada 10 años a partir de cuarenta, también lo es que para que el Lazca hubiera perdido 16 centímetros como dice la Marina, entonces tendría unos 200 años de edad.
¿Sería tan viejo Heriberto Lazcano?
Tal vez no hay reforma laboral
Después del encontronazo entre el senador panista Javier Lozano y el líder de la CTM Joaquín Gamboa Pascoe sobre las modificaciones a la minuta de la Cámara de Diputados, podría ser que no haya reforma laboral.
Y es que mientras el viejo líder priista le advirtió a Lozano que si se meten con la transparencia sindical, podría no haber reforma laboral.
El panista respondió que pese a los chantajes los panistas van a seguir adelante con los ahora “compañeros” del PRD y otras “fuerzas progresistas”, dijo en el senado el ex priista Javier Lozano.
A ver de qué cueros salen más correas.
Impugnaciones frívolas
Con una frivolidad inaudita algunos consejeros del IFE proponen que se reforme la ley electoral para que ese organismo tenga la facultad de desechar las impugnaciones que le parezcan frívolas.
Y es que, según ellos, la razón por la que han aumentado exponencialmente las impugnaciones, es porque muchas son frivolas y carecen de fundamento.
¿No sería mejor que los Consejeros “ciudadanos” se dejaran de frivolidades y se pusieran a analizar las razones por las hubo tantas impugnaciones?
A lo mejor lo que está pasando, como dijo el exconsejero del IFE Jesús Cantú, es que los cambios que se han hecho en los últimos años, no han servido más que para perfeccionar la simulación.