Bien dice el refrán mexicano que el que nace pa’ maceta nomás no sale del corredor. Y viene a cuento porque de poco o de nada les sirve a funcionarios del Gobierno federal tener buena cuna o una formación sólida.
Verbigracia es Eduardo del Río, titular del departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hijo de dos periodistas de cepa, Salvador del Río y Rosa María Holguín, y tampoco le sirvieron sus estudios en el extranjero y su carrera diplomática en París. ¿Por qué le decimos esto? Porque al más estilo de los policías es proclive a la difamación, inventos e intrigas. Además de estos es desleal ya que ha contribuido a alimentar el hambre de los más acérrimos enemigos del presidente Enrique Peña Nieto al propagar calumniosas versiones en contra de la actual administración. Lo más irónico es que, ahora que juega al operador político, deja huellas de todo lugar por donde pasa y persona con la que habla.
El silencio de Fox
El expresidente Vicente Fox se ha destacado por muchas cosas, entre ellas la de no conectar el cerebro con la boca. Por eso será más que interesante saber qué explicación va a dar el guanajuatense ahora que la Procuraduría del Estado de Guanajuato investiga la muerte del empresario Ricardo Rábago Arroyo, quien falleció durante una comida organizada por el exmandatario.
Fox no sabe guardar silencio, así que está muy raro el caso. Y es esta muerte fue ocultada por las autoridades municipales de San Francisco del Rincón, en donde el expresidente tiene sus inmuebles. Así que por donde lo vea, Vicente Fox tiene alguna responsabilidad.
Los problemas de OHL
La empresa española OHL entró en un espiral que cada día le afecta más. Desde que se dieron a conocer los audios en los que se presume podría haber habido corrupción en las obras realizadas en el Estado de México, la mala suerte para la empresa no para.
Ayer el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, solicitó que se suspendiera el cobro de peaje en el Viaducto Bicentenario, que es la obra que está en la mira luego de que se diera a conocer la forma de operar de la empresa con funcionarios del gobierno.
Pero lo más novedoso es que quien podría tener mucha información de todo esto y que pondría muy nerviosas a las autoridades es el perredista Octavio Martínez, quien se opuso como diputado local a todo lo que oliera a OHL. El hoy candidato a la Presidencia Municipal de Ecatepec puede poner el dedo en la llaga con información que cuenta y que va a dejar muy mal parados a los funcionarios del gobierno del Edomex y también a los representantes de la empresa. Muchos dicen que esa información puede servir para apuntalar la candidatura de Martínez en los próximos días.