Hora de mostrar las cartas

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

La 63 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI que se celebra esta tarde tiene como punto más relevante la solicitud para que el Instituto Nacional Electoral organice el proceso interno para la elección de la dirigencia nacional para el periodo 2019-2023, un hecho inédito en la historia tricolor. Sin embargo, el encuentro también marcará el inicio formal para la renovación, por lo que los aspirantes tendrán que mostrar sus cartas. De manera púbica los exgobernadores Ivonne Ortega y Ulises Ruiz ya levantaron la mano, al igual que el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno. Hay otros como el exsecretario de Salud José Narro que tendrá que dar un paso al frente en cuanto arranque el proceso de manera oficial, lo mismo que el senador Miguel Osorio Chong, quien será sin duda un actor protagonista, aunque queda la incógnita si se inscribirá al proceso o si se mantendrá en un segundo plano operando en favor de un aspirante que le pueda presentar batalla a Moreno, a quien grupos tricolor identifican como la carta de la actual cúpula dirigente. Inicia la etapa de las definiciones.

Marko incomoda a los panistas

Las recientes declaraciones del presidente nacional panista Marko Cortés, sugiriendo una ‘mano negra’ detrás del fallecimiento de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle y del activista Samir Flores no fueron muy bien recibidas al interior del blanquiazul, e incluso causó la molestia entre algunos de los panistas de corte más tradicional. Nos comentan que aún cuando el PAN debe mostrar firmeza como oposición, no están de acuerdo con las posturas incendiarias que suele tomar Marko, las cuáles, por cierto, no consulta prácticamente con nadie, a pesar de que habla por todo el partido. La lectura que le dan ciertos grupos blanquiazules a las controvertidas declaraciones de su dirigente es casi unánime: lo único que busca Marko son reflectores, pues si no es por la polémica, ¿alguien estaría hablando de él?

Turismo político

El Consejo Nacional Empresarial Turístico ha puesto sobre la mesa una legítima preocupación para el sector. La estrategia presentada por Sectur no está atendiendo un aspecto fundamental: la promoción de México en el extranjero. Si bien reconocen que se abordan temas fundamentales, sobre todo en la parte social, advierten de un descuido en la parte comercial. No es para menos, el sector turismo es uno de los mayores motores económicos para el país y después de que el propio CNET diera a conocer que la llegada de tráfico aéreo de Estados Unidos a México disminuyó durante el primer mes del año, la situación no es para minimizarse.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil