No se pierda hoy las revelaciones que el presidente de MVS, Joaquín Vargas, prometió hacer públicas para demostrar que fue víctima de chantajes y presiones de Los Pinos para sacar a Carmen Aristegui del aire.
Quienes conocen al empresario afirman que si Joaquín Vargas dijo lo que dijo, no solo fue porque las amenazas de la casa presidencial fueron ciertas, sino también porque el empresario pudiera tener pruebas para demostrar fehacientemente su dicho.
¿Serán pruebas como las que tenía Fidel Castro cuando el “comes y te vas”?
Por lo pronto, ya han trascendido evidencias que acreditan que la SCT de Dionisio Pérez-Jácome infló artificialmente el precio de la contraprestación por el refrendo de las concesiones que el gobierno le quitó a MVS.
Marcha al mar
La mayoría de quienes asistieron a la rueda de prensa podrían dar fe de que los dirigentes del Movimiento Progresista nunca amenazaron con iniciar una revolución armada si el Trife no anula las elecciones.
Lo que sí dijeron fue:
“No amenazamos con valorar, porque así lo haremos. Estamos señalando que esperaremos la sentencia para examinarla y valorarla en sus términos.
“No puedo decir de antemano –a ciegas– que la acataremos.
“¡Sería una irresponsabilidad ante el país y, especialmente, ante los cerca de casi 16 millones de mujeres y hombres que nos dieron su voto en la elección presidencial”, puntualizó Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.
Hay que recordar que cuando Gandhi decidió desafiar las leyes de los ingleses con su famosa marcha al mar, protestó, pero no hizo uso de la violencia.
Walmart: no hay caso abierto
Aunque ya lo sabíamos, la Secretaría de Hacienda confirmó ayer que no ha investigado a Walmart por lavado de dinero, según dijo el subsecretario de Hacienda Gerardo Rodríguez Regordosa.
“No tenemos ningún caso abierto en contra por alguna falta en el cumplimiento de las normas de lavado de dinero en el caso de Walmart”, dijo el subsecretario.
Con todo y que ya lo intuíamos, no deja de llamar la atención que mientras en Estados Unidos, funcionarios de la empresa y del gobierno señalan que en el Walmart mexicano, además de tráfico de influencias pudiera haber lavado de dinero, las autoridades mexicanas digan que aquí no ha pasado nada.
Las amenazas de Bruno Ferrari
Como ya se hicieron costumbre las amenazas por parte del gobierno federal, ayer le tocó el turno al secretario de Economía Bruno Ferrari.
Al doctor en derecho canónico se le ocurrió amenazar a los productores nacionales de huevo diciéndoles que si no bajaban el precio, las autoridades eliminarían el arancel de importación.
“Si es necesario, quitaremos el arancel y así poder traer el huevo de donde esté más barato, y ya verán si no baja”, advirtió el funcionario.
Al parecer, los productores no se sintieron amenazados.
Acuerdo para hacer frente común
Aunque el PRI del senador Emilio Gamboa insiste en que no se dejará gobernar por la oposición, tal como lo hizo el PRI con el PAN durante los últimos 12 años, sus miembros se podrían llevar una sorpresa.
Y es que ayer los dirigentes del PAN y de la izquierda anunciaron un acuerdo para impulsar una agenda legislativa común.
Aunque siempre existe el riesgo de que la alianza antinatura se pueda resquebrajar cuando se trate de gravar alimentos y medicinas con el IVA.
No hay que olvidar que los azules siempre apoyaron la iniciativa del secretario de Hacienda priista Francisco Gil Díaz.