La explicación que dio ayer el gobierno federal sobre la explosión de Pemex, fue tan incierta que probablemente producirá más dudas que certezas.
Y es que, según el procurador Jesús Murillo Karam, la tragedia del edificio de Pemex se debió a una explosión de gas natural, que se acumuló en el subsuelo del edificio en cuestión, sin que hasta ahora nadie sepa ni cómo, ni cuándo, se formó esta acumulación.
De acuerdo con la versión de la “acumulación del gas asesino solitario”, según el procurador, lo más probable es que por debajo de ese edificio pase un tubo que lleva gas natural, sin que hasta ahora nadie sepa con precisión de dónde viene, ni a dónde va.
Y que con el paso del tiempo, por alguna fractura del tubo en cuestión, se acumuló una enorme cantidad de gas en algún lugar, que fue lo que finalmente explotó.
Sin que se sepa tampoco, cómo y por qué explotó.
Como suele suceder en estos casos, es improbable que la mayoría de los mexicanos “compre” esta explicación.
Es evidente que la explicación no fue convincente. Ni contundente.
Por lo tanto lo más probable es que la credibilidad que Enrique Peña Nieto había logrado acumular en lo que va de su sexenio, podría haber sufrido un impacto fenomenal del que difícilmente se podrá recuperar.
Amenazan con huelga electoral
El presidente del PRD ayer le “pintó su raya” al IFE.
A menos de 24 horas que el Consejo General del IFE decida si multa o no al PRD, Jesús Zambrano amenazó con hacer una huelga electoral y no participar en una elección más si continúan las “triquiñuelas electorales”.
Lo que sea de cada quién, en esta ocasión le asiste toda la razón al perredista.
Y es que es obvio que sería totalmente injusto que el IFE multara a los partidos de izquierda por supuestamente haber excedido los topes de campaña, mientras que al PRI no, y es evidente que el tricolor se voló la barda con los gastos.
¿Para qué ir a una competencia electoral si los dados están cargados, y el arbitraje no es imparcial?
De ahí que se espera que a pesar de la evidente animadversión que Leonardo Valdés Zurita le tenga a la izquierda, el resto de los consejeros se vuelva a imponer para preservar, por lo menos en apariencia, la imparcialidad del Instituto Federal Electoral.
Se pone ‘caliente’
Al parecer ya hubo humo blanco en el búnker priista de Baja California.
Y es que hay quienes aseguran que el tricolor ya tiene candidato: el diputado federal Fernando Castro Trenti.
Habrá que ver cómo reacciona Jorge Hank Rhon, quien había mostrado interés por ser el gallo priista.
¿Habrá ruptura o le van a apostar todo a Castro Trenti, cercano a Manlio Fabio Beltrones?
Saddam Sabines
Los chiapanecos le hicieron a Juan Sabines lo que los iraquíes a Saddam Hussein el día de la liberación de Bagdad.
Y es que ayer desapareció uno de los bustos que el exgobernador se mandó a hacer para pasar como un prócer de la historia chiapaneca.
Los trastornos de personalidad del exgobernador chiapaneco llegaron a tanto que no solo mando bautizar calles y edificios con su nombre, sino que llegó al extremo de acuñar monedas con su rostro.
Es vituperio
La autopromoción de Felipe Calderón al publicar en twitter su foto en un evento organizado por la escuela Kennedy de Harvard, le pudiera resultar contraproducente.
Y es que la foto es muy elocuente.
Los que aparecen junto a Calderón en la foto tienen una cara de verdadero fastidio y aburrimiento.
¿Estaría hablando Calderón de cómo salvó a México de caer en las garras de la delincuencia organizada?