No hay imagen disponible

Inicia la fiesta independiente

Uno de los certámenes del séptimo arte de mayor prestigio arranca con bombo y platillo este 21 de enero: El Festival de Cine de Sundance, el cual se lleva a cabo anualmente en Park City, Utah, Estados Unidos.

Desde 1978 esta festividad fílmica se ha llevado a cabo gracias al Sundance Institute, mismo que fundó el actor Robert Redford, haciendo honor al icónico personaje que portó en el filme “Butch Cassidy and the Sundance Kid” (1969), junto a su amigo Paul Newman.

Uno de los certámenes del séptimo arte de mayor prestigio arranca con bombo y platillo este 21 de enero: El Festival de Cine de Sundance, el cual se lleva a cabo anualmente en Park City, Utah, Estados Unidos.

Desde 1978 esta festividad fílmica se ha llevado a cabo gracias al Sundance Institute, mismo que fundó el actor Robert Redford, haciendo honor al icónico personaje que portó en el filme “Butch Cassidy and the Sundance Kid” (1969), junto a su amigo Paul Newman.

Redford empezó haciendo el encuentro de cineastas en Salt Lake City, y durante los primeros años solo se le conocía como el Festival de Cine de Utah/US, pues la finalidad era promocionar películas enteramente producidas en Estados Unidos, que estuvieran fuera del marco hollywoodense o de la millonaria industria fílmica.

No sería hasta 1984 que el actor iniciaría el cambio del nombre del festival a Sundance, estableciéndolo por completo en 1991.

El Sundance Institute ha manejado dentro de sus iniciativas el ser incluyente en la cultura nativa americana, por lo que fomenta la participación de artistas autóctonos en la realización no solo de cine, sino también en otras artes como la música y el teatro.

Durante la década de 1994 al 2004, dentro de una selección del festival, se presentaron películas realizadas por las comunidades oriundas de Estados Unidos, obteniendo un reconocimiento tal que a partir del 2005 se incorporaron cintas de estos realizadores a las selecciones y programas oficiales de Sundance.

Este año, dentro de los títulos que se perfilan como favoritos, se encuentra “The Birth of a Nation”, protagonizada por Armie Hammer.

Esta cinta cuenta la historia de la persecución racial vivida por la comunidad negra en 1831, a manos del Ku Klux Klan. Así como el documental “Newtown”, que pone sobre la mesa el controversial tema del control de las armas y expone la dura verdad de las matanzas vividas en el atentado de la Escuela Primaria de Sandy Hook.

Entre lo alternativo se encuentra la nueva cinta de Rob Zombie, “31”, donde el cineasta sigue explorando el género de horror. Desde Colombia llega “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra, película que está nominada a los Premios Oscar, por Mejor Película Extranjera y en Cannes ganó el Premio C.I.C.A.E., que entrega la Confederación Internacional de Cines de Arte.

México también tiene un pie puesto en el festival, ya que el documental “Plaza de la soledad” de Maya Goded se exhibirá a partir del 24 de enero en Park City. El documental es un reflejo del barrio de La Merced, en la Ciudad de México, y las mujeres que lo rondan a sus 50 y 80 años de edad. 

Ellas no prestan atención a sus años, solo seducen y bailan con la misma energía que les ha dejado el recuerdo de su juventud.

Todavía es muy pronto para vaticinar qué despuntará en Sundance, pero esta pasarela fílmica seguro marcará la vanguardia que llegará para el resto del 2016.

Te puede interesar
CELULOIDE Elvis: Entre luces y sombras Querido por millones, imitado por miles, igualado por nadie, ese fue Elvis Presley, el primer y único “Rey del rock & roll” y del que mucho se ha hablado, pero poco se ha profundizado en su vida. Ahora, el cineasta Baz Luhrmann se atreve a hacer una película acerca de este ícono pop, que ha […]
CELULOIDE La distopía prometida El futuro, esta bella palabra que engloba misterio, incertidumbre y esperanza…al tener su origen en el latín futurum, tengo entendido (perdón, no soy experto en lenguaje) que se deriva del verbo ser, y su traducción más directa sería “lo que ha de ser”. Hace 40 años, Ridley Scott estrenaba Blade Runner, en 1982, una visión […]
CELULOIDE ‘These violent delights have violent ends’ “Quien a hierro mata, a hierro muere”, “la violencia engendra violencia” o, si nos ponemos poéticos, como escribió William Shakespeare en Romeo y Julieta en el Acto II, escena VI, “Estos placeres violentos, tienen finales violentos”, lema recurrente en la serie Westworld, que recién estrenó cuarta temporada. ¿Saben cuál es la belleza además de esa […]