Ignorando el amargo recuerdo
El 2 de diciembre de 1997 la vida de Jerry Milly cambiaría por completo, pero lamentablemente no sería para bien, pues no sabía que en México la impunidad es el plato que se sirve frío a millones de ciudadanos día a día, sin tregua y sin que nadie lo solicite.
La noche en la que U2 trajo su espectáculo PopMart a la Ciudad de México, presentándose ante más de 53 mil personas en el Foro Sol, el que fuera jefe de seguridad de la agrupación irlandesa sufrió un severo daño físico cuando se topó contra el puño del Estado Mayor Presidencial.
Hidalgo NeiraEl 2 de diciembre de 1997 la vida de Jerry Milly cambiaría por completo, pero lamentablemente no sería para bien, pues no sabía que en México la impunidad es el plato que se sirve frío a millones de ciudadanos día a día, sin tregua y sin que nadie lo solicite.
La noche en la que U2 trajo su espectáculo PopMart a la Ciudad de México, presentándose ante más de 53 mil personas en el Foro Sol, el que fuera jefe de seguridad de la agrupación irlandesa sufrió un severo daño físico cuando se topó contra el puño del Estado Mayor Presidencial.
Y es que los hijos del entonces presidente Ernesto Zedillo decidieron invadir un área restringida al finalizar la presentación en vivo, por lo que el cuerpo de seguridad se enfrentó en una pelea con los guaruras que con alevosía y ventaja dejaron incapacitado a Jerry Milly.
Según una crónica del periódico El Norte de Grupo Reforma, al día siguiente U2 fue citado en Los Pinos para discutir el incidente con Zedillo, pero en lugar de recibir una disculpa por parte del mandatario, la conversación se acaloró a tal punto que el vocalista de la banda, Paul Hewson (conocido como Bono), exclamó al presidente: “usted está rodeado de idiotas”.
El cuarteto de Dublín estuvo a punto de cancelar la presentación que tenía ese mismo día, pero el compromiso estaba hecho, había que salir al escenario y filmar un concierto que además fue transmitido en vivo.
El resultado fue el descontento de la agrupación, la cual veía con resentimiento al gobierno mexicano y durante 10 años el concierto grabado solo se podía conseguir en el mercado europeo, hasta que fue lanzado en DVD en nuestro país.
Dirigido por el prolífico David Mallet (quien también grabó el concierto Pulse de Pink Floyd en 1994) con más de 20 cámaras análogas en formato 4:3, el PopMart Tour quedó inmortalizado como uno de los más grandes espectáculos de U2 y su experimentación en tecnología audiovisual siguió en sus siguientes giras.
Bono utilizó unos lentes con cámara incluida en su Elevation Tour del 2001, cuatro años después U2 3D fue la experiencia que el grupo registró en tercera dimensión en su Vertigo Tour y en la gira Innocence + Experience del 2015 hizo transmisiones en vivo con dispositivos digitales.
En 2006, U2 llegó a México para tocar en Monterrey, el 12 de febrero, en un abarrotado Estadio Tecnológico. En dicha presentación, Bono dijo en español “perdón por tardar tanto en regresar”.
A 20 años de distancia del suceso violento en la Ciudad de México, los irlandeses volverán a nuestro país –que nuevamente está bajo una administración federal priista– el 3 de octubre.
¿Qué pasará en su presentación de otoño? ¿Harán algún reclamo al presidente en turno o a Bono ya se le pasó el coraje desde que le dieron la Orden del Águila Azteca de manos de Felipe Calderón?