Desde el primer día en que abandonó Patricia Flores la Oficina de la Presidencia de la República, se desataron todo tipo de rumores.
En esas fechas dos camionetas salieron de Los Pinos cargadas con cajas repletas de papeles y su destino fue Toluca, quizá al aeropuerto de esa ciudad.
La cuestión es que hay quienes han lanzado sus apuestas sobre lo que contienen esos archivos que tal vez ya estén fuera del país.
Pese a lo que se diga Flores no tuvo que ver con el tema de los festejos del Bicentenario ni la Estela de Luz.
Ahora lo interesante es que Flores está fuera de México y tiene excelentes relaciones con el gobierno de Washington.
¿Cuál será el siguiente capítulo de esta novela? No pierda sintonía que podría haber sorpresas.
De la oposición a la sumisión
Tal y como se esperaba conforme a la más pura tradición priista, los “más” de 4 mil 200 delegados a la XXI Asamblea Extraordinaria del PRI, votaron: “libremente”, al unísono, a mano alzada y sin ninguna abstención, a favor de que el presidente Peña Nieto haga lo que se le venga en gana con el IVA, con el Petróleo y con el PRI.
Respecto al IVA, la Asamblea decidió, sin mayor discusión, que todos los argumentos vertidos durante más de 12 años para oponerse al gravamen en alimentos y medicinas, dejaron de tener validez a partir del 1 de diciembre.
Respecto del Petróleo, por la tradicional vía del fast track tricolor, la Asamblea también decidió que tienen razón aquellos interesados en invertir su dinero en la industria del petróleo, así se apelliden Bush o Salinas.
Y para evitar cualquier confusión que todavía pudiera haber, de quién es el que manda y decide en el PRI, los tricolores coincidieron como por arte de magia en que el Consejo Político Nacional sea más pequeño y lo presida Enrique Peña Nieto. Antes eran 200 y ahora solo serán 47.
¿Cuáles fueron los argumentos para cambiar de un plumazo los estatutos del PRI?
¿Por qué dejaron de tener validez todas las razones que durante los últimos 12 años esgrimieron cientos de priistas contra la propuesta de Fox para gravar con el IVA a alimentos y medicinas?
Habrá que preguntarle a Elba Esther.
El pan se desmorona
Mientras los priistas parecen más compactos que nunca por las “razones de Estado” que se tomaron la última semana en Los Pinos, en el PAN pasa todo lo contrario.
Y es que muchos consejeros panistas no le perdonan a Gustavo Madero que de unos meses para acá se haya vuelto uno de los más fuertes aliados de Enrique Peña Nieto, y uno de los más acérrimos enemigos de Felipe Calderón.
A los albiazules les urge hacer un nuevo amasijo so pena de quedar tan desmoronados como están los del Partido de La Maestra.
¿Alguien sabe si Benjamín González Roaro sigue en el PAN?
Por cierto, el silencio guardado por Vicente Fox y Felipe Calderón los últimos días, parece un silencio sepulcral.