El priismo de Jalisco, con el gobernador Aristóteles Sandoval a la cabeza, sigue administrando la derrota electoral de junio pasado, fecha en que cedió prácticamente toda el área metropolitana a los candidatos de Movimiento Ciudadano. Lejos de la autocrítica, y de una revisión de la estrepitosa caída, el PRI en Jalisco se ha aprestado a reunir las migajas electorales. Prueba de ello es la designación que hizo el propio mandatario, según cuentan, del próximo coordinador de los diputados federales priistas por Jalisco. Nada más y nada menos que un político que ni siquiera pudo garantizar la continuidad de su partido en los comicios de este año: José Luis Orozco Sánchez Aldana, alcalde con licencia de Zapotlán El Grande. El mandatario hizo a un lado a personajes con más manejo político, como Francisco Javier Santillán Oseguera, exdelegado del CEN en Colima, o el propio Rafael Yerena Zambrano, no santo de la devoción de todos, pero con más trayectoria en el PRI estatal. Difícil será para el mandatario alcanzar los reflectores con miras nacionales, caso contrario de MC, que designó a un jalisciense –Clemente Castañeda– como coordinador en San Lázaro.
No llenan
Los que parecen que tienen una bolsa grande, muy grande, grande, como barril sin fondo, son los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Tal parece que no se han dado cuenta que vendrá un fuerte recorte presupuestal el año que entra que, mezclado con la baja producción de crudo y el altísimo precio del dólar, resultará en un coctel perfecto para poner en crisis a varias dependencias de gobierno y organismos autónomos. Aún así, los consejeros del INE anunciaron que pedirán para ese Instituto la nada despreciable cantidad de 15 mil 473 millones de pesos, de los que más de 4 mil 31 irán a dar a manos de los partidos políticos. Y aunque su petición será 3 mil millones de pesos menos que en 2015, quizá convendría preguntar en qué se gastarán esos 15 mil millones si las elecciones que habrá el año que entra serán locales.
El debate necesario
La bancada del Movimiento Regeneración Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debería de promover un debate sobre el Corredor Cultural Chapultepec. Esta obra que ha provocado polémica tiene un esquema financiero nunca antes visto en el País. El inversionista para este proyecto pondrá capital de riesgo y no bursatilizará la obra con un banco, como es el esquema tradicional de una Asociación Púbica Privada. El debate que debería de promover Morena, principal oponente a la obra, serviría para escuchar las dos partes, tanto su negativa, como los argumentos de Simón Levy, titular de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México. ¿Lo harán?