Desde hace varios días se han desgastado los pisos que dan a la oficina de César Camacho, el líder de los diputados priistas, y no es para menos. Ocurre que en la bancada del PRI ya está a todo lo que da la pugna y el cabildeo interno por ver quién se queda al frente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Contrario a lo que sucedió la Legislatura pasada, cuando no había de dónde y entró como bateador emergente Pedro Pablo Treviño a armar el último presupuesto federal, para este ejercicio lo que sobran son candidatos. Suenan fuerte los nombres del poblano Jorge Estefan Chidiac; el tamaulipeco Baltazar Hinojosa. Los dos tienen experiencia, pero habrá que ver quién tiene el mayor peso político frente a un líder de bancada que ha repetido que trabajará muy cerquita de Los Pinos, de donde saldrá la última palabra sobre quién será el mandamás en la Comisión más poderosa del Congreso de la Unión.
Villalobos, a la banca
Jorge Villalobos, el otrora máximo operador del expresidente del PAN, Gustavo Madero, se fue a la banca. Ya no tendrá el poder de antes. Se le candidateaba para ser integrante de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional y lo dejaron fuera. No se le ve a Ricardo Anaya intención de darle un puesto partidista, así que tendría que volver a ser salvado por su jefe Madero en la Cámara de Diputados, pero tendrá que ser como asesor, porque todo indica que tampoco le dejarán al exlíder nacional panista poner a Villalobos en un puesto administrativo.
El informe
Hoy se entrega el Tercer Informe de Gobierno de la actual administración. Se espera de todo en la reacción de los partidos. Habrá los detractores y por supuesto que el PRI defenderá la labor del Presidente de la República. Como en toda gestión, la actual tiene claroscuros. Sin embargo, no se escapará la ocasión, como todos los años, para que cada partido lleve agua a su molino. Habrá una sesión en la que cada organización política planteará sus posicionamientos, ya sean críticos o en defensa. El que no tendrá tribuna para decir lo que piensa será el respetable. Como en años anteriores. Y esa también es una opinión importante.