Hoy en el Senado se verá, como dice el dicho popular mexicano, de qué cuero salen más correas. Todavía el martes pasado todos los partidos de oposición estaban juntos para que el Senado emitiera un pronunciamiento, como Cámara, para que la PGR creara una fiscalía especializada que investigue el caso de los jóvenes de Ayotzinapa. Bastaron 24 horas para que cada fuerza opositora tomara su camino y se dividieran para pedir cosas diferentes y con eso se garantice que no habrá votación alguna del caso y solo un debate que se antoja largo y estridente. El PRI, mientras tanto, se mantiene en su dicho de que nadie, ni los padres, quieren una fiscalía especializada. Aunque con un debate sin acuerdos ni votación tanto el PRI como el gobierno federal saldrían bien librados, hay muchos senadores que sienten que la Cámara alta no cumpliría con su papel social de pugnar porque se conozca la verdad –la verdad verdadera, no la histórica- de lo que ocurrió aquella noche en Iguala.
Pregunta obligada
Con el escándalo que se ha desatado por la vil trampa que hizo la famosa e histórica fábrica alemana de autos Volkswagen para fingir los índices de contaminación de sus vehículos nace una pregunta: ¿las otras automotrices dicen la verdad? Es tal el impacto que ha tenido en todo el mundo que en México la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya adelantaron que realizarán una investigación en nuestro País. Más valor tiene la pregunta si será sólo Volkswagen o de plano es una práctica no conocida de todas las armadoras de coches. Sin duda, el tema dará mucho de qué hablar y debe haber muchos directivos con los nervios de punta.
¿Otro triunfo vecinal?
El Comité Ciudadano de la Colonia Juárez se anotó ahora sí un triunfo en contra del Corredor Cultural Chapultepec, pues solicitaron al Instituto Electoral del Distrito Federal que sea este organismo el que realice la consulta sobre si la obra se realiza elevada o a ras de suelo. Sin duda decimos un triunfo porque si fue la propia Patricia Mercado, secretaria de Gobierno del GDF, la que dio la noticia, se puede ver que ya está tamaleado todo este asunto. En realidad son las autoridades a las que más les interesa que se legitime y se ponga fin a la polémica que ha desatado la obra. Por eso el anuncio de Mercado a minutos de que se realizara la reunión el martes para solicitar tan loable acto. Así que lo más probable es que en los próximos días se dé a conocer que el IEDF acepta “la petición vecinal” y realizarán la consulta que consta de tres preguntas y que para mejores señas se hará dentro de cuatro domingos.