Ha sido la petición de muchos y ahora se cumplió. El presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones para crear una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas. Nadie se lo esperaba y eso fue el resultado de la reunión que el Mandatario materializó luego de reunirse con los padres de los 43 normalistas desaparecidos el año pasado, Habrá quien quiera subestimar el hecho, pero la realidad se impone, este organismo es una ya vieja petición de los partidos de oposición y se ha hecho realidad. Hoy toca a los partidos de oposición convertirse en los conductores para que la Fiscalía salga a buen puerto y se trabaje en esa gran demanda que tiene sus inicios en los años setenta y los que se han ido acumulando.
Lo de VW apenas empieza
El escándalo que tiene a la empresa automotriz Volkswagen en la peor época de su historia apenas empieza. Por lo pronto ya es más que conocida la renuncia de su director general, Martin Winterkorn, y lo que se viene es una serie de infiernillos en las distintas sedes, como la de nuestro País. Y es que la Procuraduría General de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya hizo formal su petición de información a la armadora en México para saber si también en estas tierras se falsearon los datos de la emisión de contaminantes de las unidades de VW.
El juicio Karam
Finalmente se cumplió el presagio de muchos, temido por varios sectores en el gobierno y en el partido en el poder: la oposición presentó una solicitud de juicio político contra Jesús Murillo Karam. El caso, obviamente, es la cuestionada investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Resulta que la instancia encargada de estudiar si procede o no la solicitud de juicio político es la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, cuya presidencia permanece en manos de los priistas desde la 59 Legislatura –en funciones del 2003 al 2006-. Fue esa Comisión la que en el 2010 analizó y votó en fast track a favor del desafuero de Julio César Godoy Toscano, el diputado perredista al que se le relacionaba con el narco y entró a tomar protesta escondido en una camioneta. En ese entonces la Jurisdiccional era presidida por el priista César Augusto Santiago. Así que si la Comisión sigue en manos del PRI en esta Legislatura, los perredistas ya sabrán qué esperar de su solicitud.