No hay imagen disponible

La eternidad circular

Yo también espero lo mismo.  -¿Qué? -Volvernos a encontrar. -Ya lo hemos hecho. Vértigo (1958) Un hombre, un trastorno, una mujer, un destino, una muerte, un delirio, una desavenencia, un reencuentro, una duda y la fatalidad duplicada. Alfred Hitchcock tomó la novela francesa D’entre les morts, de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, hace 60 años […]

Yo también espero lo mismo.

 -¿Qué?

-Volvernos a encontrar.

-Ya lo hemos hecho.

Vértigo (1958)

Un hombre, un trastorno, una mujer, un destino, una muerte, un delirio, una desavenencia, un reencuentro, una duda y la fatalidad duplicada.

Alfred Hitchcock tomó la novela francesa D’entre les morts, de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, hace 60 años y la llevó a la pantalla grande bajo su peculiar visión del film noir, convirtiéndola en un clásico que hasta el día de hoy es recordado como cine de culto.

Todo está dicho en torno a Vértigo, cinta que, incluso, desbancó a El ciudadano Kane (1941) como la mejor de toda la historia, según la encuesta de los críticos realizada por la revista Sight & Sound— publicada por el Instituto de Cine Británico— en su edición de 2012.

Justo en la posición 50— la última del listado— descansa La jetée, de Chris Marker, cortometraje de fotogramas monocromático realizado en 1962, en Francia, en el que su director hace una clara referencia al filme de Hitchcock.

Una mujer y un hombre errantes de un presente pasean por un parque, en el que encuentran el tronco de un árbol secuoya partido por la mitad, en sus anillos se observa el paso del tiempo, ambos se encuentran inmutados por percibir lo efímera que es su vida en comparación con lo que vivió esa planta gigante, ahora deforestada.

La jetée posteriormente fue adaptada por Hollywood como Doce monos (1995), dirigida por Terry Gilliam. Cuando los protagonistas de la película evaden la ley, entran a un viejo cine donde justo está proyectándose en la sala un escena de Vértigo, James Cole (Bruce Willis) se atormenta porque cree haber visto el largometraje de niño, pero ahora en su adultez es un recuerdo borroso sin sentido.

“Eso es lo mismo que nos pasa a nosotros, como el pasado. La película no cambia, no puede cambiar, pero cada vez que se ve es distinta porque uno ha cambiado, uno se fija en otras cosas”, le dice Cole a su acompañante, la doctora Kathryn Railly.

A lo que Railly le responde: “Si no podemos cambiar nada, aprovechemos, que el tiempo es oro”.

Vértigo expone el remordimiento humano mezclado con deseo, por un amor que termina abruptamente con el suicidio de Madeleine Elster, pero que a su vez revela otra pasión que florece entre el detective John Ferguson y Judy Barton, ya que el investigador se obsesiona con la apariencia de la nueva conquista por semejarse a la difunta.

¿Estamos condenados a repetir las ruinas circulares en nuestro futuro? ¿Todo es una compulsión a la repetición? ¿Somos una copia de una copia que sólo fracasa generación tras generación?

Te puede interesar
CELULOIDE Elvis: Entre luces y sombras Querido por millones, imitado por miles, igualado por nadie, ese fue Elvis Presley, el primer y único “Rey del rock & roll” y del que mucho se ha hablado, pero poco se ha profundizado en su vida. Ahora, el cineasta Baz Luhrmann se atreve a hacer una película acerca de este ícono pop, que ha […]
CELULOIDE La distopía prometida El futuro, esta bella palabra que engloba misterio, incertidumbre y esperanza…al tener su origen en el latín futurum, tengo entendido (perdón, no soy experto en lenguaje) que se deriva del verbo ser, y su traducción más directa sería “lo que ha de ser”. Hace 40 años, Ridley Scott estrenaba Blade Runner, en 1982, una visión […]
CELULOIDE ‘These violent delights have violent ends’ “Quien a hierro mata, a hierro muere”, “la violencia engendra violencia” o, si nos ponemos poéticos, como escribió William Shakespeare en Romeo y Julieta en el Acto II, escena VI, “Estos placeres violentos, tienen finales violentos”, lema recurrente en la serie Westworld, que recién estrenó cuarta temporada. ¿Saben cuál es la belleza además de esa […]