Disney lo logró, refundó la franquicia que empezara George Lucas a finales de los ‘70 al adquirir su casa productora Lucasfilm en 2012 por 4.05 billones de dólares y está recuperando su inversión. Solamente con el estreno de “El Despertar de la Fuerza” se estima que recauden alrededor de 8 billones en taquilla y con mercancía autorizada, al menos eso es lo que estima Business Insider.
Llegaron las vacaciones decembrinas y seguramente miles de familias quisieron repasar las seis películas de Lucas en la plataforma de Netflix, pero se toparon con la suerte de que solamente el inicio de la leyenda de ciencia ficción está disponible en el servicio de streaming, ¿por qué sucede esto?
Todo se remonta al inicio de la saga, en 1977, ya que 20th Century Fox financió el proyecto de Lucas y retuvo los derechos de “La guerra de las galaxias: Episodio IV – una nueva esperanza” hasta 1998, cuando Lucas los adquirió a cambio de una comisión de distribución más baja para las precuelas y derechos de transmisión de Episodio I.
Con la compra de Disney a Lucasfilm, la empresa de Mickey Mouse posee todos los derechos de propiedad de las seis películas de ciencia ficción, pero los derechos de distribución del Episodio IV, son de la Fox a perpetuidad debido a un trato existente con anterioridad con la casa productora fundada por George Lucas.
Además Fox posee también los derechos de distribución física de los otros cinco episodios hasta el 2020, aunque Lucasfilm tiene los derechos para la transmisión televisiva y distribución digital de las cinco películas posteriores a 1977.
Esa es la razón por la que Netflix solo cuenta con el filme que inició todo el furor, Fox querrá seguir extrayendo su pequeña mina de oro de la cual Lucas ya no es parte desde el 2012.
Mientras las ganancias del imperio de Disney crecen bajo el pronóstico de superar en taquilla a la película de James Cameron, “Avatar” de 2009 que sostiene el récord con 2.8 billones de dólares, actualmente el séptimo episodio de “Star Wars” ha recabado 1.3 billones de dólares en boletaje a nivel mundial.
Quien se ha tenido que quedar en el camino de la resignación es el creador de todo este universo fantástico, pues George Lucas se ha declarado desanimado de que sus tratamientos originales se hayan descartado para el inicio de esta nueva trilogía, y aunque “El despertar de la Fuerza” sea una oda nostálgica a las películas creadas por Lucas, solo queda el aroma sutil de lo que antes fue, hoy “La guerra de las galaxias” lleva el sello Disney, posiblemente a perpetuidad de la historia del cine.