La primera gran negociación entre la administración saliente y la del sexenio de Enrique Peña Nieto ya comenzó.
Se trata de definir quiénes serán los juristas que habrán de sustituir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quienes pronto concluirán con sus encargos.
Como en el Senado de la República la mayoría la integran las bancadas del PRI y el PAN, con los acuerdos entre el presidente saliente y el virtual presidente entrante basta y sobra, dicen los enterados de estas cuestiones.
Y es que no obstante que todavía está pendiente la declaratoria formal de presidente electo del Tribunal Electoral del Poder Judicial a favor de Enrique Peña Nieto, en los hechos, este tipo de negociaciones entre el michoacano y el de Atlacomulco empiezan a ser cada vez más frecuentes.
La nueva denuncia
Si lo que denunció ayer el petista Ricardo Monreal es cierto, sería mas que suficiente como para acabar de un tajo con la carrera de cualquier político en cualquier parte del mundo.
Y es que las cantidades que se reportan en los documentos que presentó el coordinador de la campaña presidencial de López Obrador simplemente son impresionantes.
Los presuntos depósitos implican tantos miles de millones de pesos que supuestamente habría manejado en su cuenta personal Luis Videgaray, que dan la impresión que los datos son increíbles.
Como también es difícil de creer que el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto sea tan poco capaz como para hacer lo que dicen que hizo.
Sin embargo, después de todo, el problema no debería ser un problema de fe.
En condiciones normales, bastaría con que la unidad de Fiscalización del IFE a cargo de Alfredo Cristalinas hiciera una simple y rápida investigación al respecto y nos dijera lo que es cierto y lo que no.
Sin embargo, esperar que esto pudiera suceder sí que es mas difícil de creer.
Y es que sería más razonable esperar que la Virgen de Guadalupe hiciera presidenta a Josefina Vázquez Mota, aunque fuera ya un poco tarde, que esperar que la Unidad de Fiscalización del IFE averigüe algo al respecto.
Soriana vs AMLO
Lo que sí empieza a ser muy preocupante es el conflicto en el que están involucrados la cadena de tiendas Soriana, el PRD y Andrés Manuel López Obrador.
Y es que mientras unos acusan y otros se defienden, todos los días siguen ocurriendo diversos hechos violentos en las tiendas de Soriana, sin que las autoridades municipales, estatales o federales hagan algo para investigar los hechos y sancionar a los responsables.
Para la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, las acciones de Soriana no constituyen ninguna declaratoria contra la izquierda.
“Lo que pasa es que estamos viendo que las agresiones a las tiendas son expresiones, pues, elocuentes de conductas antisociales, están quebrando la convivencia de las comunidades”, declaró Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
“Las empresas no pueden operar ni las familias pueden adquirir artículos, en algunas ocasiones hasta de primera necesidad, tranquilamente”.
¿Se habrá preguntado el presidente de la ANTAD a quién le corresponde garantizar la seguridad y la paz social?