La manzana de la discordia
Antes de ser Tony Stark, cuando su mundo giraba en torno a las drogas y en ser un actor de papeles poco reconocidos en el cine, Robert Downey Jr. tuvo un rol principal que pocos recuerdan hoy en día. Hace 20 años el director James Toback filmaba una película independiente con solo tres actores en […]
Hidalgo NeiraAntes de ser Tony Stark, cuando su mundo giraba en torno a las drogas y en ser un actor de papeles poco reconocidos en el cine, Robert Downey Jr. tuvo un rol principal que pocos recuerdan hoy en día.
Hace 20 años el director James Toback filmaba una película independiente con solo tres actores en escena, lo que le hizo ganar críticas encontradas. Pero su entramado ahora se distingue por el reciente señalamiento al realizador por acoso sexual a más de 30 mujeres del ámbito cinematográfico.
“Two girls and a guy” –titulada en México como “El infiel”– es una cinta en la que dos chicas esperan afuera de un departamento a que lleguen sus respectivos novios, cual es la sorpresa al charlar de Carla Bennett (Heather Graham) y Lou (Natasha Gregson Wagner), que las dos están ahí por la misma persona, Blake Allen (Downey Jr.), actor en ascenso que lleva un tórrido romance con ambas, por separado, desde hace meses.
El largometraje que fue escrito por Toback deja claramente al descubierto la figura de un hombre mujeriego que saca provecho por su ventajosa imagen de Hollywood que no solo se acuesta con sus dos novias, sino con al menos una decena de féminas más.
¿Quién fuera a pensar que dos décadas después se le ventilaría a Toback como un aprovechado cineasta que seducía con su chantaje de celebridad en el séptimo arte?
“El infiel” está pensada como una comedia de enredos y si se observa con detenimiento es un filme que merece ser apreciado, sin embargo, tomando los recientes acontecimientos con Toback, queda claro que la inspiración para hacer esta producción no vino de la ficción.
Filmada en solo 11 días en un departamento de Manhattan, la cinta bien podría pasar por una obra de teatro, debido a su intenso diálogo y la manera en cómo los tres personajes pasan por distintas curvas dramáticas: del enojo a la resignación, a la burla y el chantaje, hasta la indiferencia.
Toback pugnó por Downey Jr. cuando se encontraba arrestado por posesión de drogas e inclusive se convirtió en el primer director en ofrecerle trabajo cuando saliera de rehabilitación, el realizador escribió el guión en solo cuatro días siempre teniendo en mente al actor para su protagónico.
Downey Jr. ha dicho que ésta es una de sus actuaciones y películas favoritas.
Sari Kamin es una mujer que alega haber sido parte de las acosadas por Toback, en un escrito publicado en su blog expresa que “James me contaría acerca de todas las actrices con las que se había acostado como Heather Graham y Neve Campbell”.
Es una pena que a 20 años de distancia, la que parecía ser una historia cómica y divertida en pantalla grande, en realidad sólo sea una retahíla de verdades a medias que disfrazaron a un misógino que dice hacer arte.