Hoy se promulgará urbi et orbi la añorada reforma energética que permitirá la participación de la iniciativa privada en la explotación de los recursos petroleros del país.
Obviamente, la figura central del evento será el presidente Enrique Peña Nieto, que se presentará ante México y el mundo como el gran reformador del país.
Sin embargo, a pesar de eso, y a diferencia de lo ocurrido en 1938, cuando el general Lázaro Cárdenas anunció la expropiación petrolera, no se esperan grandes manifestaciones populares de apoyo para aplaudir la reforma.
En todo caso, lo que sí está previsto es el crecimiento de los elogios de la prensa internacional al presidente Peña, y que suban un poquito las calificaciones financieras de México, como ya lo hizo ayer Standard & Poor’s.
Desde luego está medida no tendrá ningún impacto en las tasas de interés que cobra la banca por las tarjetas de crédito.
¿ADN panista?
El pretexto que dio Gustavo Madero para no asistir a la promulgación de la reforma energética, es simplemente increíble.
Una de dos: O no lo invitaron a lo que está programado como el “máximo” logro de Enrique Peña Nieto, o no quiere aparecer ante los panistas como alguien que finalmente traicionó el compromiso original que suscribió en el Pacto.
Por otro lado, no deja de llamar la atención que el presidente del PAN se quiera adjudicar la autoría de la cuestionada reforma, arguyendo que “el ADN panista se puede rastrear en la reforma”.
Si lo dicho por el presidente del PAN fuera cierto, no hubiéramos oído el excelente discurso del senador Javier Corral, como tampoco los razonamientos del voto de la rebeldía del senador panista Ernesto Ruffo.
No por nada, la mayoría de los panistas que, ciertamente no están con Gustavo Madero, han señalado reiteradamente al presidente del PAN por haber dejado de ser oposición.
Los “mejores” esfuerzos
Ahora resulta que quienes critican la reforma educativa están infundiendo temor entre los padres de familia, según el saber y entender del secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Para contrarrestar esas críticas el secretario de gobernación dice que el Gobierno está haciendo su mejor esfuerzo para explicar en qué consiste la reforma.
¿Se referirá Osorio Chong a los spots del gobierno que dicen que “los maestros serán mejores, los alumnos serán mejores y México será mejor”?