Si el león magisterial es como lo pintan, el gobierno de Enrique Peña Nieto podría tener su primera prueba de fuego del sexenio.
La reforma educativa, que se suponía ya estaba planchada, ahora parece estar muy arrugada.
Y es que para empezar, Elba Esther anunció que sus maestros iniciarán una serie de movilizaciones en contra de la reforma educativa.
Eso sí, habrá una tregua navideña, porque el plan de las muestras masivas no empezará a funcionar hasta que maestros y niños hayan recibido la visita de los Santos Reyes.
Según Juan Díaz, vicepresidente del sindicato magisterial, la protesta no implicará abandonar las aulas, porque las movilizaciones las harán los fines de semana.
Ya veremos en enero si es que el pleito de La Maestra contra Peña Nieto va en serio, y veremos también de qué cuero salen más correas.
Porque Elba Esther no es Joaquín Hernández Galicia, como tampoco el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong es Fernando Gutiérrez Barrios.
¿Quién les entiende?
Ahora resulta que lo que declaró Osorio Chong en una entrevista de radio no corresponde a lo que el secretario de Gobernación quiso decir.
En la conferencia de prensa de Osorio Chong, al salir de su encuentro con los coordinadores de las bancadas en el Senado, dijo que la “gendarmería” no será una policía fronteriza, aunque sí vigilarán las fronteras y los puertos.
No estaría nada mal que un vocero autorizado del gobierno de la República explicara más a detalle lo que el secretario de gobernación quiso decir.
Presupuesto fast track
En los últimos 20 años, por lo menos, nunca se había visto tanta celeridad en la aprobación del presupuesto de egresos.
Pudiera ser que la insólita celeridad haya sido causada ya que los diputados federales creyeron que el fin mundo sería hoy, o simplemente, una vez que se arreglaron en lo sustancial, ya les urge irse a disfrutar los meses de vacaciones que la ley les otorga, con jugoso goce de sueldo.
Las promesas del campo mexicano
Peña Nieto volvió a prometer, ayer, lo que tantos y tantos presidentes han asegurado a lo largo de muchos sexenios.
En la clausura de la Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario que agrupa a los agricultores ricos, prometió “cambiar el paradigma” de que el campo esté condenado a la pobreza.
El jefe del Ejecutivo dijo, además, que el campo mexicano está en condiciones de competir con los mejores del mundo.
Después de escuchar estas afirmaciones seguramente muchos de los presentes concluyeron que el presidente está mal asesorado en las cuestiones agropecuarias.
¿Le habrán dicho a Peña Nieto que el campo mexicano no puede competir con el de nuestros vecinos porque el gobierno de Estados Unidos destina una cantidad estratosférica de recursos para subsidiar a sus agricultores?
¿Estará de acuerdo Javier Usabiaga?
Otra cosa que no dejó de llamar la atención de algunos de los asistentes a la asamblea de la CNA fueron las declaraciones de Juan Carlos Cortés, presidente saliente del Consejo.
Dijo que por primera vez, en dos décadas, se valoró el sector agropecuario.
Los que lo conocieron siendo subsecretario de agronegocios de Javier Usabiaga, seguramente recordarán que Cortés hizo declaraciones idénticas en el año 2001.