De sobra provocadora fue la conferencia de prensa de ayer en la que Andrés Manuel López Obrador proyectó la sombra de un presidente interino sobre el conflicto postelectoral.
Por primera vez, “El Peje” dejó en claro que su postura no es la de “o yo o el diluvio”.
“Es preferible decir basta a la inmundicia, es preferible que hagamos un acuerdo entre todos para inaugurar una etapa de respeto a la Constitución y a la democracia.
“No debe extrañarnos que se invalide la elección. El Congreso elige a un presidente interino y se puede llegar al acuerdo de que sea un presidente honorable y convocar en un plazo de 15, 18 meses a una nueva elección”.
Si esa propuesta fuera viable, ¿quiénes podrían aspirar a ser el presidente interino?
De acuerdo a la reforma política recién aprobada, sería el jefe de la bancada que domine el Senado. O sea, el del PRI. Y el que se perfila hasta ahora es Emilio Gamboa Patrón.
La propuesta desde luego cayó muy mal a los partidarios de Enrique Peña Nieto, aun a los que no son priistas, pero que se sumaron discretamente a la causa tricolor.
Tan pronto se supo la noticia, el ex canciller Jorge Castañeda se fue con todo contra López Obrador.
Remoción vs. ratificación
El presidente Felipe Calderón sigue cabildeando para buscar “la refundación” del PAN.
Por eso ayer convocó al “Jefe” Diego y a Mariana Gómez del Campo, entre otros distinguidos panistas, para tratar el asunto a puerta cerrada.
Los que saben dicen que la refundación solo es un pretexto que muchos panistas interpretan como el deseo presidencial de remover a Gustavo Madero y apoderarse del partido. Sin embargo, no todos los panistas están de acuerdo con la propuesta de Calderón.
Hay quienes –como el gobernador de Puebla– están dispuestos a apoyar a Madero para que se mantenga en su cargo.
“Siempre he sido amigo de mis amigos. En las buenas y en las malas. En las duras y en las maduras: Gustavo Madero es mi amigo, yo lo apoyé abiertamente para que asumiera la dirigencia nacional del PAN.
“Hay voces que están planteando su salida, y yo quise presentarme el día de hoy (…), lo más conveniente para el PAN es que se mantenga al frente del instituto político.
“Hay un periodo para el cual fue electo, yo participé apoyándolo, es fundamental que él concluya este periodo; los procesos intermedios en Baja California deben ser conducidos por Gustavo Madero”, declaró Rafael Moreno Valle.
El árbitro intérprete
En medio de una larguísima discusión sobre la influencia de las encuestas en la elección, el presidente del IFE se convirtió en el moderno intérprete de los sentimientos de la nación.
Leonardo Valdés Zurita tiene la convicción de que “difícilmente los mexicanos se dejan influir por las encuestas que se publican en los medios”.
¿En qué momento el IFE patrocinó un estudio sobre el perfil psicológico de la influencia de las encuestas en los votantes?
Una vez más impera la maldita urgencia. Lo malo es que viene del árbitro.
Anulaciones VIP
Comienzan a circular los reportes de que Paulina Fox, la hija del ex presidente Fox, ya obtuvo la anulación de su matrimonio.
Más allá de que el tribunal eclesiástico haya encontrado justificada la anulación, el caso no deja de llamar la atención.
Y es que tanto Vicente Fox como Marta Sahagún lograron sus respectivas anulaciones con muchísima más facilidad que la mayoría de los católicos mexicanos que tienen problemas similares.
¿Habrán vuelto a influir en este caso los buenos oficios del cardenal Norberto Rivera? ¿O será una gestión del Centro Fox?