Las netas del Z-40
Para encontrar la respuesta, tenemos que trasladarnos a 1994 a Montreal, Canadá, cuando se fundó la revista Voice of Montreal. Misma que en 1996 cambió el nombre a Vice, y que a finales de los 90 se mudó a Nueva York.
Desde entonces ha sido la bandera insignia de la corriente cultural conocida desde afuera como “hipster” y desde adentro como “global youth”.
Juan Carlos Altamiranohttp://www.youtube.com/watch?v=9ZJ9VoU_4d0
Para encontrar la respuesta, tenemos que trasladarnos a 1994 a Montreal, Canadá, cuando se fundó la revista Voice of Montreal. Misma que en 1996 cambió el nombre a Vice, y que a finales de los 90 se mudó a Nueva York.
Desde entonces ha sido la bandera insignia de la corriente cultural conocida desde afuera como “hipster” y desde adentro como “global youth”.
Esta publicación se distinguió por dos asuntos. Primero, la manera de abordar contenidos, artículos escritos en lenguaje natural, utilizando muletillas, incluso con maldiciones y ángulos de ataque serios, pero sin falsas intenciones de satanizar ni santificar.
Segundo, por su estrategia de marketing, la revista siempre ha sido gratuita, se sostiene de anunciantes, es el modelo de ingresos y distribución. El arquitecto detrás de esta oferta es Shane Smith, cofundador, CEO y ahora anchor de Vice en HBO.
La estrategia de regalar la revista fue algo visionario en los 90, mucho antes de que la industria editorial tuviera problemas para enfrentar el ascenso de Internet. De la misma forma, Smith detectó la pérdida de poder masivo por parte del material impreso y en 2007 creó VBS.tv, una cadena de TV online.
VBS.tv es el MTV de la generación actual, y no es coincidencia que Spike Jonze, creador de “Jackass” y director de películas como “Being John Malkovich” sea el director creativo. Tom Freston, cofundador y CEO de MTV, invirtió en VBS.tv.
Su público meta es el que se perdió desde la salida de Napster, aquél que se olvidó con todo y su poder adquisitivo. Son los que consumen las propuestas más innovadoras y arriesgadas, los que crean el cambio generacional en los medios.
La presencia de Freston y el comediante Bill Maher, productor y conductor de “Real Time”, show con 10 años al aire en HBO, sirve como antesala a Vice TV en HBO. Freston y Maher son los “adultos” que dan credibilidad a Vice ante HBO.
El show de Vice en HBO es el equivalente a un comercial en cable para redireccionar al público a VBS.tv. En entrevista para The New Yorker Smith dice: “Nuestra meta es ser la cadena más grande para la gente joven en todo el mundo”.
Al hacer la transición del mundo editorial a la TV, uno de los puntos definitorios fue el documental “Heavy metal in Baghdad”, en el que se narra la existencia de la banda de heavy metal Acrassicauda, que continúa tocando y ensayando en medio de la guerra. Es ahí donde se afinó el criterio para una historia Vice.
Un capítulo emblemático es cuando Vice lleva al exjugador de basquetbol Dennis Rodman a conocer al líder de Corea del Norte Kim Jong-un. Mientras realizaban la temporada, Smith recordó que la familia del líder coreano es fanática del baloncesto, de esa forma logró un encuentro que otras cadenas “serias” de noticias no han podido lograr.
Por eso creemos que la única entrevista 100 por ciento neta que pudiera realizarse a un personaje como el Z-40 se vería en la pantalla de VBS.tv. Esperemos.