Como si no hubiera pasado nada, y tan contentos como antes, hoy volverán a aparecer en público los presidentes del PAN y del PRD junto con Enrique Peña Nieto, fumando la pipa de la paz.
Firmarán un agregado al contrato para que sobreviva el Pacto en el que los signatarios supuestamente se obligan a no utilizar los recursos públicos para comprar votos en las próximas elecciones.
Como contrapartida y aunque no conste por escrito en el addendum, se supone que los partidos opositores dejarán a un lado su pretensión de que sean removidos de su cargo el gobernador veracruzano Javier Duarte, y la secretaria de Sedesol, Rosario Robles
El “fracaso anterior”
A lo mejor fue un lapsus linguae, a lo mejor no.
Lo cierto es que el secretario de gobernación Miguel Osorio Chong se animó a calificar, aunque tímidamente, como un “fracaso” la pretensión de Felipe Calderón para conseguir que el mando único policial se impusiera a la fuerza en todos los estados.
“No queremos forzar las cosas. ¿Cuál fue el fracaso anterior? Se quiso imponer sobre los municipios, incluso sobre los estados, una policía única”. Declaró Miguel Osorio Chong.
¿Alzheimer o cinismo?
La excandidata del PAN al gobierno del estado, Cocoa Calderón, nos salió ayer con la “novedad” de que en Michoacán se vive una situación de emergencia por la inseguridad y por el problema magisterial.
¿Acaso a la senadora Calderón ya se le olvidó que el problema de la violencia se exacerbó en Michoacán a partir de que a su hermano se le ocurrió acudir a la violencia, para combatir la violencia?
¿Acaso ya no recuerda que el problema magisterial también creció de Michoacán porque Felipe Calderón, en lugar de un Pacto por México, hizo un pacto con la Maestra Elba Esther?
No hay enemigo pequeño
Los que creen que Miguel Ángel Mancera ya derrotó a René Bejarano al lograr que Raúl Flores haya resultado electo presidente del PRD del DF, podrían estar cometiendo un grave error de cálculo.
Para empezar habría que recordar que Bejarano sigue conservando la secretaría general del PRD del DF, mientras que el desempeño de Mancera como jefe de gobierno está dejando mucho qué desear.
La senadora Dolores Padierna, esposa de Bejarano, criticó públicamente que el jefe de gobierno del DF, que ni siquiera perredista es, se haya metido con todo en la elección del PRD de la capital.