En el destino de las leyes anticorrupción hay dos caminos.
El primero –y más probable– es que los senadores del PRI, el PVEM y algunos del PAN alarguen el tiempo de la “discusión” para que se vaya hasta después de las elecciones… aunque esto signifique incumplir con el plazo constitucional –que termina el 28 de mayo–.
El segundo es que los senadores del PRI y el PVEM decidan aplicar su mayoría y aprobar un documento que a más de uno dejaría insatisfecho.
Tienen todo para hacer esto. Aunque el PRI y el PVEM no alcanzaban los votos que necesitaban para hacer mayoría –65 de 128–, porque juntos tienen 62, ya con los siete que se sumaron del PAN, tienen 69 sufragios a favor. Esto, sin contar que quizá Manuel Cárdenas –exNueva Alianza– y algunos del PT –que ya no se sabe de quiénes son aliados– puedan aumentar esos números. El meollo del asunto es si la bancada más grande en el Senado se aventará el trompo de aplicar su aplanadora de mayoría y aprobar un conjunto de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción en la que están involucrados hasta grupos de la sociedad civil. Hagan sus apuestas.
Tapar el pozo
El Instituto Nacional Electoral advierte que protegerá mejor los datos del padrón electoral para que no se los vuelvan a volar y ponerlos en la red.
La verdad es que esa vulnerabilidad, ya sea por filtración o hackeo, pone en una situación muy delicada al INE, que debería de mostrar más fuerza y seriedad. Porque este tema no tardará en ser utilizado por aquellos que en todo ven fraude.
Luto
Francisco Pacheco, periodista de Guerrero, fue asesinado el fin de semana en la ciudad de Taxco, lo que provocó un pronunciamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y ONG. Reportero durante décadas, Paco, como todos le llamaban, fue colaborador de Radio Capital Máxima y otros medios impresos en ese estado azotado por la violencia. Desde aquí enviamos un abrazo fraterno para sus familiares deseándoles pronta resignación.