Aunque hacen como que no les dolió, lo cierto es que a más de cuatro perredistas les afectó severamente la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD.
Y es que reconózcanlo o no, el retiro del tabasqueño representa el mayor cisma que se ha dado en el partido en el que el “líder moral” aparentemente sigue siendo Cuauhtémoc Cárdenas.
Obviamente el PRD seguirá siendo el partido en el que seguirán militando los Chuchos y Marcelo Ebrard y el propio Cárdenas.
El temor, por no decir pánico, es con cuántos militantes se quedarán, si AMLO decide hacer de Morena un partido político.
¿Al César lo del César?
Norberto Rivera, cardenal y arzobispo de México la ciudad de México no solamente ya absolvió a Felipe Calderón de los pecados de su sexenio, sino que además parece que también quiere beatificarlo.
El semanario de la arquidiócesis “Desde la Fe” pontifica que Felipe Calderón no ha tenido ninguna responsabilidad en la violencia que se desencadenó desde que se inició el sexenio.
La violencia en todo caso, dice el cardenal Rivera, ha sido una especie de “flagelo apocalíptico”, que dicho en cristiano equivale a un castigo de Dios.
Y es que según Norberto, Felipe Calderón siempre tuvo claro que “la lucha contra los criminales no era optativa, sino un deber constitucional para garantizar la seguridad de sus gobernados.”
“El presidente Calderón ha sido atacado, insultado y ridiculizado como ninguno otro, y pese a ello, ha mostrado tolerancia y respeto a sus adversarios, por lo que hemos de reconocer su apertura a la libertad de expresión”.
¡Válgame Dios! Antes de proceder a la beatificación en vida de Felipe Calderón:
¿No sería más que conveniente escuchar también la opinión de Raúl Vera, el obispo de Saltillo, que ha venido diciendo algo diametralmente distinto a lo que señala Norberto?
¿Opinaran igual los familiares de los decenas de miles de muertos y desaparecidos?
Argüelles a la camara
Con el impulso decido de Manlio Fabio Beltrones, el que se hace cargo a partir de ya de la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados es Oscar Argüelles.
Lo interesante es que el comunicador, que despachó en Los Pinos durante los sexenios de José López Portillo y de Carlos Salinas de Gortari, recibió también la opinión favorable de Marcelo Ebrard, con quien operó el mismo cargo en la jefatura de gobierno del DF.
Quizás por eso Jesús Murillo Karam no dejó de ponderar lo que Argüelles podría contribuir en la Cámara Baja y decidió proponerlo al cargo en el que ya despachó del 2004 al 2006.
Así que como el general Douglas MacArthur, el tamaulipeco regresa a San Lázaro.
Pensión y privilegios
El panista Felipe Calderón se sumará en diciembre a los otros dos mexicanos, Vicente Fox y Carlos Salinas, que gozan de una pensión vitalicia a costillas del pueblo mexicano
A diferencia de Ernesto Zedillo, pero al igual que Fox y Salinas, Calderón anunció desde Rusia que no renunciará a su privilegio de pensionado millonario por el resto de sus días.
Por lo que al dejar la presidencia seguirá cobrando de por vida sus 215 mil pesos al mes y podrá tener a su servicio cerca de 90 empleados. 67 guardias del Estado Mayor y 23 empleados administrativos.
Líebano en los pinos
En el cuartel general del presidente electo Enrique Peña Nieto no dejó de causar sorpresa, inclusive molestia, la visita que, sin avisarles, hizo Liébano Saenz a Los Pinos la semana pasada.
Dicen que lo más grave no fue que haya ido, sino que lo haya hecho sin avisar.