El hallazgo de los 49 cadáveres depositados en las afueras de Monterrey viene a revivir la leyenda de los Matazetas.
Sí, ese grupo que unos ubican como operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que otros dicen son paramilitares contratados por el sector privado y algunos más que son “limpias” hechas por militares o marinos.
Y es que el modus operandi en el lanzamiento de los cuerpos severamente mutilados a la orilla de una transitada carretera solo revive lo que en septiembre de 2011 sucedió en Veracruz.
Cuestión de recordar que en Boca del Río aparecieron 35 cadáveres, también ultrajados. Y más tarde se hallaron 32 cadáveres más en casas de seguridad tanto del puerto de Veracruz como en Boca.
Lo curioso es que tanto en el caso de Veracruz como en el de ayer domingo en Nuevo León, el común denominador es que los cadáveres aparecen horas después de que el gobierno federal firma acuerdos de seguridad nada más y nada menos que con las autoridades estatales.
Josefina… ¿Vas o no vas?
En los cuarteles de Josefina Vázquez Mota continuaban hasta ayer las discusiones sobre su anunciada presentación en la Universidad Iberoamericana.
Los del equipo de la candidata presidencial del PAN no tienen claro lo que pasó con el priista Enrique Peña Nieto, y ante las dudas sobran los que recomiendan cancelar su comparecencia en junio.
Sobre todo cuando sería desastroso que una situación similar se le pudiera presentar, con un daño todavía mayor. Hay que recordar que Vázquez Mota es egresada de la Ibero. ¿Imaginan el efecto de un potencial “rechazo” dentro de su alma mater?
Pero el asunto no es sencillo, sobre todo porque la candidata tiene que saldar cuentas luego de que hiciera un chiste en el ITAM diciendo que no era perfecta, que había estudiado en la Ibero.
VENGA LA EDECÁN
Una semana atrás, exactamente el domingo 6 de mayo, TV Azteca rehusó transmitir el debate entre los candidatos presidenciales bajo el argumento de privilegiar el rating. Y que los televidentes querían futbol.
Curiosamente el gossip del debate se lo llevó la playmate Julia Orayen, que en su calidad de edecán contratada por el IFE, abusó de la palabra “transparencia” en el democrático evento.
Y después de volverse trend topic mundial y convertir el debate mexicano en el hazmerreír internacional, nos enteramos que la edecán venía de las escuelas y los foros de TV Azteca.
Más tarde los números desmintieron a los ejecutivos de la televisora del Ajusco que menospreciaron el interés ciudadano. El debate le ganó en audiencia al futbol. Y como colofón, el equipo de la televisora, el Morelia, perdió y salió de las finales.
Pues la novedad es que ayer, siete días después del debate, Julia Orayen reapareció en pantalla. Y el foro fue nada más y nada menos que el de TV Azteca. Fue en la revista dominical “Venga el Domingo”.
Ataviada con un mini vestido color azul eléctrico, bien escotado, le hizo segunda al conductor Daniel Bisogno para bailar como una chica más del elenco, para dar los detalles de su meteórica popularidad tras el debate que esa televisora no transmitió y para darle el crédito a TV Azteca porque en esas filas se forjó como actriz.
O sea que el sospechosismo de que la edecán fue sembrada para distraer de un posible resbalón del candidato favorito, volvió a cobrar fuerza.
Sobre todo cuando se descuidan de esa manera las formas y todo termina en una burla de mal gusto que termina por dañar a la democracia, banalizando el acto y desacreditando la seriedad del debate.