Por primera vez en los 19 días que van de su sexenio, el presidente Pena Nieto sacó a relucir parte de lo que será su estilo personal de gobernar.
Como presidente de la República, el mexiquense está dando visos de ser un hombre sumamente pragmático al que con tal de ponerse de acuerdo con los demás interlocutores políticos, no le importa dejar a un lado cualquier posición partidista o ideológica.
En Guerrero dijo que su gobierno será a base de “trabucos”.
O sea que lo que el presidente quiso decir, más allá de lo que signifique la palabreja, es que una vez instalados en el poder los políticos deben hacer a un lado la ideología partidaria para formar un solo equipo.
O lo que es lo mismo, ponerse de acuerdo para servir al unísono a los ciudadanos.
A como pintan las cosas en la dinámica de la improvisación presidencial, en una de esas el coordinador de Comunicación Social, David López, podría convertirse en el traductor oficial de Peña Nieto, como Rubén Aguilar lo fue de Vicente Fox.
Piedritas calderonistas en el camino
Seguramente porque continúan recibiendo línea desde Boston, por enésima vez los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil y compañía, le han vuelto a poner piedritas en el camino a las iniciativas de ley enviadas por el presidente Peña Nieto.
Los calderonistas aducen que al proyecto de la iniciativa que discuten en San Lázaro le faltan algunos temas y detalles que precisamente servirían para ajustar al SNTE.
Sin embargo, como siempre hay mal pensados, no ha faltado quien se imagine que esta oposición que sigue todavía a Calderón, lanza puros pretextos para complicarle la vida al presidente.
Que la reacción obedece a una contraofensiva ordenada como represalia por las declaraciones vertidas por el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong y el procurador Jesús Murillo Karam del Consejo de Seguridad Nacional.
Y puede que tengan razón los mal pensados, toda vez que se suponía que la iniciativa presentada ya había sido palomeada por el presidente de Acción Nacional Gustavo Madero y su cabildero Santiago Creel.
No obstante, habría que recordarles a los calderonistas que es prerrogativa del presidente de Acción Nacional designar a los coordinadores de las bancadas.
En una de esas pudiera ser que Madero se arme de valor y remueva a Ernesto Cordero del cargo de coordinador, tal y como Felipe Calderón removió a Creel.
Y al expresidente se le recomienda que aguante vara, de la misma manera que Vicente Fox.
Hay tiempos para hacer la guerra, y hay tiempos para hacer la paz.
Como también hay tiempos para vociferar, y tiempos para quedarse callados.
Ahora que si los inconformes se sienten libres de culpas, que sigan aventando todas las piedras que puedan. Allá ellos.
La negociación del presupuesto
Como es ya una toda tradición en la Cámara de Diputados, los jaloneos por las migajas millonarias del presupuesto tienen un poquitín atorada la aprobación del mismo.
Las presiones están llegando a ser tantas que la diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, exsecretaria de finanzas de Osorio Chong, ya no está viendo lo duro, sino lo tupido.
Nos reportan que por aquello de la experiencia en los “trabucos”, varios gobernadores se fueron a negociar directamente con el secretario de Hacienda Luis Videgaray.