Si no hay cambios de última hora, el presidente Enrique Peña Nieto anunciará hoy una serie de medidas que buscarían evitar que vuelva ocurrir una tragedia como la de los estudiantes de Ayotzinapa.
Según lo que comentó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una entrevista de radio, lo que anunciará hoy el presidente será una reforma Constitucional como la que “se intentó en el 2011” para establecer el “mando único policial”.
Osorio Chong dijo que el “mando único” no estará sujeto a la “imaginación de cada Entidad Federativa, sino con reglas claras establecidas en la propia Constitución”.
Luego entonces, lo que quedará pendiente serán al menos dos cosas:
La primera: asegurar el voto de la mayoría calificada en ambas Cámaras federales, y la mayoría de las Legislaturas estatales.
Y la segunda: asegurar que a la delincuencia organizada le resulte más difícil infiltrar a un solo mando único, en lugar de infiltrar a los casi 2 mil mandos de las policías municipales.
Hay que recordar lo que pasó cuando se instauró la figura del “zar antidrogas” y se nombró al general José de Jesús Gutiérrez Rebollo.
O también, lo difícil que ha sido controlar la introducción ilegal de armas al país, a pesar de que hay un mando único en la Dirección General de Aduanas.
Levántate Lázaro
Aunque para muchos el Pacto por México se murió aun antes de la aprobación de la Reforma Energética, para lograr la reforma constitucional del mando único que se anunciará hoy, será necesario resucitar al pacto muerto.
Probablemente esta vez la tarea será más difícil. Y es que el PAN y el PRD, precisamente a causa del pacto anterior, quedaron muy divididos.
La actitud del presidente del PRD, Carlos Navarrete, por ejemplo, no es, ni podría ser la misma que la de su antecesor Chucho Zambrano. Y menos después de que las críticas que Cuauhtémoc Cárdenas lanzó contra la dirigencia del PRD.
No obstante, la expectativa es que ocurra un milagro.
No habrá desbandada
Tiene razón el presidente del PRD, Carlos Navarrete, al afirmar que la salida de Cuauhtémoc Cárdenas no provocará una desbandada.
El senador Alejandro Encinas, por ejemplo, a pesar de ser un fan de Cárdenas, todavía está pensando si se queda, a pesar de que dice que el PRD está herido de muerte.