El grupo legislativo de Movimiento Ciudadano en el Congreso se sigue haciendo cada vez más chiquito. En los próximos días, la legisladora Refugio Trinidad Garzón estará renunciando a la bancada de MC para declararse independiente. No es la primera vez que hay deserciones en el grupo que encabeza Clemente Castañeda: hace un año la diputada Cynthia García renunció a MC para integrarse al grupo legislativo del PES. Nos dicen que las renuncias tienen un motivo común: la inconformidad contra la legión tapatía que maneja la bancada de Movimiento Ciudadano
Sin archivos
Tras las reformas en la materia nos dijeron que México iba a tener más transparencia que una prenda de Victoria’s Secret, pero en el ámbito municipal las autoridades no están acostumbradas a guardar la información, se carece de la cultura de los archivos. Los alcaldes se llevan las cajas -con todas sus transas- a algún horno o a sus casas. El INAI está preocupado porque son pocas las dependencias que tienen un sistema de archivos. Recordará el lector que toda la información susceptible de ser solicitada vía transparencia en principio tiene que estar archivada y localizable. A esto, agréguele las tretas, como contestar algo que no les preguntaron o mostrar en físico mil archivos en donde el dato solicitado podría estar… o no. Y si no nos cree, intente usar la Plataforma Nacional de Transparencia para preguntar al Estado de México o la CDMX. Y en estas entidades vive casi una cuarta parte de la población nacional.
Lo que dicen
Después de la aprobación del Presupuesto de Egresos con 408 votos a favor, el diputado Alfredo Del Mazo, responsable directo de la negociación del paquete presupuestal, se dio tiempo para irse de gira con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; tener una conferencia de prensa para la fuente de su estado y seguir defendiendo el presupuesto. Sus compañeros de bancada y de partido ya le ven actitud de candidato.
Dicen que sí camina como pato…