Circulan ya las versiones de quién cubrirá los honorarios del prestigioso general colombiano Óscar Naranjo, ahora que venga a México para asesorar a Enrique Peña Nieto en lo que será su estrategia contra el crimen organizado.
El cheque vendría firmado por alguno o algunos empresarios del llamado Grupo de los 10. Sí, los de las grandes corporaciones regiomontanas, víctimas del flagelo de la violencia que azota desde 2007 a Nuevo León.
De hecho se insiste en que la operación se vestirá a través de honorarios cubiertos por la sede de una prestigiosa institución universitaria, bajo cuyo paraguas académico se cuidarían las formas.
Pero también se insiste que detrás de la buena voluntad del o los regios que buscan ponerle mejor rumbo a la errática guerra contra el narco estarían otros deseos.
Como por ejemplo que el nuevo presidente –si el Trife lo ratifica– los libere de una plaga de corrupción, incompetencia e impunidad que lleva por nombre Rodrigo Medina.
Y es que esa habría sido una de las promesas de campaña que el candidato tricolor les habría hecho en una de sus reuniones a puerta cerrada, en petit comité.
Gobernadora cochinita
Y ya que hablamos de mandatarios populares, cuando termine su administración Ivonne Ortega Pacheco será recordada como la gobernadora más cochinita que haya tenido Yucatán.
Y no es precisamente por el platillo pibil de la región maya, sino por el desbordado nivel de corrupción alcanzado durante su gobierno.
Por lo pronto el caso de la aparición de un predio de 156 hectáreas a nombre de su sobrino de cinco años, ya la convirtió en el hazmerreír de los yucatecos.
¿Será que se le agotaron los familiares mayores de edad para esconder todo el saqueo impune hecho durante su quinquenio sobre las arcas estatales?
Lo peor del caso es que Ivonne Ortega le dice a quien la quiera escuchar que ella tiene pasaporte de impunidad. Y da dos motivos.
El primero es que ella sí le rindió buenas cuentas a su compadre, el futuro presidente Enrique Peña Nieto. Su candidato priista Rolando Zapata Bello será su sucesor.
Y el segundo es que la gobernadora de Yucatán se ufana de que su nombre figura entre los tres mandatarios estatales priistas que más recursos le aportaron por debajo de la mesa a la campaña presidencial tricolor.
Política de cielos abiertos
Por fin la Comisión Permanente dio trámite a un punto de acuerdo del PRI en el que se solicita que se cite a comparecer a la titular de la PGR, Marisela Morales.
La razón: que explique los motivos por los que están desmantelando el Departamento de Servicios Aéreos que rastreaba los cielos mexicanos en busca de aeronaves que transportaban droga.
Y es que luego de un reportaje publicado por Reporte Indigo la bancada del PRI decidió entrarle de frente al tema.
Pero en la velocidad legislativa, el punto de acuerdo llegó casi tres meses después y hasta ahora será analizado por los diputados.
Por lo pronto ya avanzó y se espera que para la próxima semana se decida si se cita o no a la Procuradora para que detalle por qué le dejaron el cielo abierto a los capos.
Sedes del debate
Dicen que ya hay dos sedes apuntadas para el debate propuesto por Andrés Manuel López Obrador con Enrique Peña Nieto para aclarar lo de la compra de votos y el presunto lavado de dinero en las campañas.
Uno es el lobby del edificio HSBC en Paseo de la Reforma. El otro es el penthouse de banca Monex. Hay que lavar imagen.