Resulta que para que un ciudadano conozca los documentos que comprueben en qué se gastaron los diputados los más de 74 mil pesos que recibieron cada mes para “asistencia legislativa” y “atención ciudadana” de 2012 a la fecha, la Cámara exige un pago de 53 mil pesos con tal de enviar las hojas que lo contienen. ¿Pues no es más fácil que cada legislador explique en qué los derrochó?. Pero la cosa se complica más cuando se les pide que entreguen cuentas de las partidas presupuestales de Materiales y Suministros; Servicios Generales; o de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas; para dar esos documentos, pide un pago por 197 mil pesos. Hay cosas que el dinero no puede comprar…la transparencia es una de ellas.
El dedo en la llaga
El Centro de Investigación y Económica Presupuestaria presenta hoy su informe anual que en esta ocasión aborda el tema del sistema de salud en México, donde tratará con cifras y datos la viabilidad del modelo actual de financiamiento y sus retos presupuestarios. El año anterior presentaron un informe sobre el sistema de pensiones que cuestionó seriamente la carga presupuestaria, su desigualdad y advirtiendo que se volverá insostenible en el mediano plazo. El CIEP trata de evitar una postura alarmista, pero sin duda su nuevo estudio se perfila para dar de qué hablar pues por lo general apuntan a problemas que muchas veces las autoridades pretenden pasar por alto. Habrá debate.
Vienen las protestas
Ya bastante complicada es la vialidad en la Ciudad de México, y por lo que nos cuentan pronto se pondrá peor, pues decenas de damnificados por el sismo del 19 de septiembre pretenden iniciar una serie de jornadas de protestas que prometen desquiciar las vialidades y a las autoridades. Todo dependerá de la respuesta que de en próximas horas y días la Comisión de Reconstrucción.