Durante la visita que Enrique Peña Nieto realiza a Brasil se le ocurrió decir que Pemex no necesita una privatización, sino una modernización, por lo que está diseñando un mecanismo que facilite la participación del sector privado.
O sea, lo que el Presidente electo quiso decir, es que no puede decir que va a privatizar a Pemex, por lo que tuvo que inventar que va a “modernizar” la paraestatal.
Es decir: que no va a hacer ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario.
Así se empiezan a construir las frases célebres e inteligentes que se quedan para la historia.
Muere Zuno Arce
Ayer murió en una prisión estadouidense Rubén Zuno Arce, cuñado del ex-Presidente Luis Echeverría, quien purgaba una larga condena por su participación en el asesinato del agente del Enrique Camarena Salazar.
Según el senador Manuel Bartlett Díaz la sentencia por la que un tribunal de los Estados Unidos condenó a Zuno Arce, a pasar el resto de sus días en una prisión estuvo fundada en falsos testimonios de testigos protegidos.
Para el ex secretario de Gobernación, Zuno Arce fue una “figura útil” en un intento del gobierno estadounidense, para involucrar a Miguel de la Madrid, a José López Portillo, al secretario de la Defensa el general Juan Arévalo Gardoqui y al propio Bartlett en asuntos de narcotráfico.
Si es verdad lo que dice Bartlett, la condena habría sido una terrible injusticia en contra de un inocente.
Y cabría preguntarse por qué el gobierno mexicano no defendió la causa de Zuno como lo ha hecho en el caso de otros mexicanos.
Pero si fue realmente culpable como lo juzgaron las cortes de Estados Unidos, también fue injusticia terrible.
Y es que lo que habría que preguntarse es: ¿Por qué nada más Zuno y no también otros tuvieron que pagar por ese y otros crímenes?
Erick Holder inmune, e impune
Y ya que andamos en los terrenos de la justicia, no deja de ser una ironía que mientras Zuno Arce pasó 23 años en una cárcel de Estados Unidos por la muerte de un estadounidense en Mexico, al procurador de Justicia de Barack Obama, Erick Holder, no le haya pasado absolutamente nada.
Y es que el funcionario libró la acusación por su responsabilidad en la muerte de cientos de mexicanos y también norteamericanos por la exportación ilegal de armas a México que terminaron en manos de organizaciones criminales.
Manzanas con manzanas
Que al secretario de Economía, Bruno Ferrari se le haya ocurrido avalar la idea de proponerles a los mexicanos que se abstengan de consumir huevos para que no les salgan caros, ya era una señal muy clara de que su lógica no era precisamente ortodoxa.
Pero que al doctor Ferrari se le haya ocurrido decir, que “el valor de nuestro comercio exterior es mayor que el PIB de Suiza, Suecia, Arabia Saudita o Polonia, es casi tan grande como el PIB conjunto de Argentina y Colombia, o el de Venezuela, Chile y Perú juntos”, parece una alarmante señal de que algo muy grave le sucede al doctor Ferrari.
Una de dos: o a don Bruno ya lo perdimos, o de plano es una víctima más de la baja calidad en la educación.
Y es que a lo mejor Ferrari no sabe que para que las comparaciones sean válidas, se tiene que comparar a las peras, con peras, y a las manzanas con manzanas.
Quizá por eso, el senador perredista Armando Ríos Peter, que sí estudió economía en el ITAM, y además tiene una maestría en seguridad nacional en la Universidad de Georgetown y otra administración publica en Harvard, le recordó al doctor en derecho canónico Ferrari, algo que se aprende en la primaria.
Que Suiza tiene una población que no llega ni a 10 millones, mientras que México tiene una de 112 millones.