Se lo reconozcan o no, gracias al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente Peña Nieto pudo dar su primer grito en el Zócalo.
Y es que desde el jueves el secretario de Gobernación pudo disuadir a los líderes de la CNTE para que la mayoría de los maestros se moviera al Monumento a la Revolución, pacíficamente.
De otra suerte, el resultado del desalojo del Zócalo hubiera sido muy diferente, con todo y la “pulcritud” de la operación que no se cansa de presumir el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb.
Sin embargo, a pesar del éxito del operativo, habría que investigar por qué los 31 detenidos del viernes ni siquiera eran maestros, y por qué todos están ya en libertad.
Y es que de acuerdo con lo expresado por Osorio Chong “se está haciendo un trabajo de investigación, porque los detenidos que portaban armas que no eran menores, nada qué ver con los maestros”.
Luego entonces: ¿Quién podrían haber tenido interés en provocar una batalla campal entre los maestros y la Policía Federal?
¿O lo que vimos solo fue una demostración de eficacia de la Policía Federal, como aquellas que tanto le gustaban a Genaro García Luna?
Lo cierto es que hay evidencia grafica de que policías vestidos de civil fueron llevados por la Policía Federal al Zócalo poco antes de que estallaran los sucesos violentos.
Igual o peor que hace 12 años
Mientras el conflicto de los maestros de la CNTE y los diluvios, están acaparando la atención, cientos de campesinos cañeros tienen bloqueada la Sagarpa.
Desde hace seis días los cañeros están solicitando una entrevista con el secretario de agricultura, Enrique Martínez y Martínez, para que el gobierno federal los apoye con un subsidio extraordinario.
Si los cañeros corren con suerte, probablemente hoy se digne recibirlos Martínez y Martínez.
¿No que el problema de la industria azucarera, del que dependen 5 millones de personas, lo había resuelto hace 12 años el panista Javier Usabiaga con la expropiación de 27 ingenios?
¿Qué ha hecho?
El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, rendirá su primer informe de gobierno hoy.
Con toda seguridad, el informe será seguido con mucha atención porque casi nadie sabe qué ha hecho el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.