No es culpa de La Malinche
Con mucho esfuerzo, horas de entrenamiento y una mente clara de sus objetivos, este deportista le demuestra al mundo que es el mejor.
Esto lo hace ganando una presea de oro y escuchando solamente un himno, el de su país.
En nuestro caso como mexicanos, esperamos con fe invocatoria que nuestros deportistas logren obtener el sitio mayor. Cuando no lo logran nos preguntamos ¿por qué?, ¿es acaso una cuestión cultural?.
Marcela Garza AguirreCon mucho esfuerzo, horas de entrenamiento y una mente clara de sus objetivos, este deportista le demuestra al mundo que es el mejor.
Esto lo hace ganando una presea de oro y escuchando solamente un himno, el de su país.
En nuestro caso como mexicanos, esperamos con fe invocatoria que nuestros deportistas logren obtener el sitio mayor. Cuando no lo logran nos preguntamos ¿por qué?, ¿es acaso una cuestión cultural?.
Común nos es decir que es algo que parece cargamos en nuestra mente, como si no estuviéramos diseñados para el triunfo. Sin embargo la falta de éste, no es culpa de los deportistas, ni de sus entrenadores.
Nuestro sistema es el que falla. Nos falta una filosofía de país, acompañada de buenas políticas, buenos gobernantes y una sociedad demandante de todo esto.
No es falta de amor y fervor. Estos super hombres y mujeres, dignifican el nombre de su país, tan solo por estar ahí.
Pero un chapuzón a la historia nos permite ver la ‘big picture’. ¿Quiénes han ganado las medallas olímpicas en la historia? Observar los datos nos permite entender que, detrás de los juegos olímpicos, hay mucho, mucho más.
Las olimpiadas actuales comenzaron en 1896 y desde entonces Estados Unidos se ha posicionado dentro del primero y segundo sitio del medallero total, demostrando su hegemonía mundial. Sin embargo sus contrincantes no han sido siempre los mismos.
Al inicio del siglo 20 su batalla se centró con algunos de los países europeos; Gran Bretaña, Francia, Suecia e Italia.
En los años 30 un país buscó asomarse en el primer sitio del medallero: Alemania.
¿Casualidad? Alemania ganó el primer sitio del medallero olímpico en 1936,cuando Hitler buscó a toda costa demostrar al mundo que tenía razón en sus ideas de la raza superior.
Mas adelante un nuevo competidor nace, la Unión Soviética. Desde 1952 hasta 1996 Estados Unidos no volvió a pisar el primer sitio del medallero, excepto en dos ocasiones.
Los rusos llegaron a mostrar su fortaleza física y mental. Sus escuelas y entrenadores se cotizaron a nivel mundial. Sin embargo no estaban antes y desde que la Unión Soviética ya no existe, los rusos han decaído del medallero olímpico de la misma manera que lo ha hecho su sistema.
¿Es esto casualidad?, ¿Es que los rusos ya no piensan igual? ¿Su cultura cambio? No. Simplemente ya no tienen un sistema que soporta la supremacía que tenían.
Ahora vivimos un nuevo poder que emerge de oriente, China. Y de esa misma manera lo vemos posicionarse en el medallero olímpico. Ganando el segundo sitio en las olimpiadas pasadas y en las actuales.
Cuando un sistema, un país completo, deciden dar pasos claros hacia un crecimiento, se nota.
Nosotros por lo pronto demostramos en esta ocasión que como sociedad no queremos ningún cambio, decidimos regresar al poder a quien nos ha tenido aquí en los últimos 70 años.
¿Por qué entonces pensamos que nuestros deportistas tendrán mejores oportunidades?
Queremos que ellos logren lo que nosotros no pudimos hacer, demostrar que sí se puede y que podemos aspirar a más.
En algún momento tendremos que lograr en nuestro país lo que hoy queremos ver reflejado en nuestros deportistas: luchar con coraje y triunfar.
Y será entonces que seguramente México tendrá más oportunidades de brillar y nuestro himno más oportunidades de sonar.