Todo indica que en las próximas semanas habrá cambios en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que comanda Juan José Guerra Abud. Nos dicen los que saben que el titular de esta dependencia se iría a iniciar una carrera diplomática a un País con forma de bota y donde comen mucha pasta y pizzas. En su lugar llegaría otro integrante del Partido Verde. Sería nada más y nada menos que el actual coordinador de los diputados del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega. Escobar y Vega ha logrado consolidar su carrera política a lo largo de todos estos años en que ha estado como legislador tanto como diputado como senador. Así que sólo es cosa de paciencia para esperar estos cambios que según nos dicen son inminentes.
¿Viene la calma?
Se dice que después de la tormenta viene la calma. Y eso es lo que sucedería normalmente en un partido que tras la elección de su nuevo dirigente tiene que cerrar filas y buscar un objetivo común. Eso es lo que se esperaría que sucediera en Acción Nacional, pero todo indica que está lejos de suceder. Ricardo Anaya logró un arrasador triunfo sobre Javier Corral, quien denunció que hubo un tremendo acarreo. Pero lo importante está en la baja votación que hubo por parte de la militancia albiazul, se habla de un 40 por ciento del padrón panista, por lo que la calma no se avizora pronto y menos si se empiezan a descubrir algunas artimañas que hicieron en el equipo de Anaya para lograr tan contundente triunfo. Es cosa de días para empezar a ver otra vez las acusaciones entre diferentes grupos. Esto apenas empieza.
Un Tribunal de escándalo
El Tribunal Electoral de Tabasco canceló la elección del municipio de Villahermosa. Aunque el triunfo se le había dado –en el conteo oficial- con la victoria para Gerardo Gaudiano Rovirosa, de la alianza PRD-PANAL, ahora resulta que no hay ganador y que se tiene que reponer toda la elección. Esto implica que la alcaldía no tenga nuevo presidente municipal en los tiempos oficiales. La determinación del Tribunal seguro se convertirá en un escándalo porque argumentaron que se vulneraron los paquetes electorales, poniendo en evidencia al propio Consejo Electoral, encargado de la elección. Entre que son peras o son manzanas, Gaudiano ya anunció que defenderá su triunfo.