Como buen partido de oposición, el PAN en el Senado busca darle celeridad a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad para investigar el caso Ayotzinapa. Incluso, han dicho que si no se destraba esta semana el acuerdo para crearla, irán directamente a la OEA a solicitar que se cree esta Comisión. La petición de los panistas es muy loable, pero tendría más fuerza si, además del caso Ayotzinapa, esta Comisión investigara otros casos que han traído dolor a los ciudadanos y descrédito a la clase política. Ojalá también impulsen la investigación de casos como la matanza de San Fernando o el aumento en las desapariciones y asesinatos, que ocurrieron durante el mandato de Felipe Calderón. Ahí sí todos verían que su reclamo de justicia no se trata de un asunto politizado, como parece ser.
Transparencia en el SUTERM
Es cuestión de meses para que las modificaciones a la Ley Federal de Transparencia comiencen a operar y el Sindicato de Electricistas, así como otras organizaciones de trabajadores que han sido cuestionadas, sean sujetas a transparentar los recursos que reciben de la administración federal y que, es sabido, se utilizan para beneficio de sus líderes. Una vez que esto suceda, en el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes no podrá evitar, como hasta el momento, responder sobre el gasto que ha hecho en los seguros de gastos médicos de los trabajadores. Y es que Fuentes, al interior de este organismo, nos insisten, oculta algo bastante turbio, pues los precios de dicha prestación podrían exceder de manera sustancial el costo real que tienen en el mercado.
La alianza increíble
El Partido de la Revolución Democrática aprobó este fin de semana la posibilidad de hacer alianzas electorales con el Partido Acción Nacional para los comicios del 2016. Lo que son las cosas, hace apenas unos años los perredistas no reconocían al gobierno de Felipe Calderón, lo acusaban de “espurio”, de robarse las elecciones y de que su partido representaba los intereses de la oligarquía. Hoy, ante la debacle electoral de hace unos meses, y sobre todo ante la desnudada que sufrieron con el caso Ayotzinapa y el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, de extracción perredista y mecenas de la corriente de Los Chuchos, fue que la otrora izquierda abrió la puerta a unirse con los que recientemente eran sus acérrimos adversarios. Así es esto de la política, cuando están en apuros los partidos toman decisiones que van contra la naturaleza de los principios bajo los que fueron fundados.