Era de esperarse. Si en los últimos meses el Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, no estuvo a la altura de su encargo, alguien tenía que hacerle la tarea. Y así sucedió.
Desde hace dos días han estado llegando contingentes de la Policía Federal al estado para contrarrestar a los grupos de maestros disidentes y otros que quieren evitar que se realicen las elecciones el próximo domingo 7 de junio. El último grupo de policías llegó al aeródromo de Chilpancingo en dos Boeing 727 y se unieron al campamento de elementos que acampan en esa zona en la que además hacen entrenamiento antimotines ante la amenaza de boicot a los comicios.
Por el número de policías se podría decir que existe información certera de que el próximo domingo en lo municipios de Chilpancingo, Tixtla y algunas poblaciones de la Costa Chica, no va a ser un día de campo. Tan sólo ayer ya hubo un primer enfrentamiento entre federales y manifestantes de Tixtla que marchaban por la carretera rumbo a Chilpancingo.
Denuncia ante Fepade
Francisco Rojas Toledo, mejor conocido como “Pacomoches”, se defiende del video en el que aparece recibiendo dinero de un empresario a cambio de obra pública si llegara a ser alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Pero su suerte no le favorece. Ya enfrenta en procedimiento de expulsión del PAN, instituto político que analizaba llevarlo de candidato al municipio del sureste mexicano que ya gobernó. Ahora “Pacomoches” tendrá que enfrentar no sólo a su partido, si no a las autoridades electorales, ya que el Partido Encuentro Social lo denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Cada vez que el político sale en su propia defensa, un partido le inicia un procedimiento. Quizás lo mejor sería quedarse callado y aceptar lo que claramente se ve en el video.
Cuando no llueve…
El clima electoral no tiene pronóstico certero para los próximos días. Lo que sí se sabe es que el clima ambiental amenaza estados en los que ya había alerta.
Es el caso de Michoacán que además de las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que quiere impedir las elecciones, deberán de enfrentar en los próximos días el huracán “Blanca”.
Este fenómeno meteorológico tiene en vilo también a Baja California, en donde ya se preparan a pesar de que podría llegar ya convertido en tormenta tropical. Por lo pronto al ya de por sí competido clima electoral se le tiene que agregar esta otra alerta para la que las autoridades electorales no han demostrado estar muy preparados.