Los senadores panistas, que se supone coordina el colimense Jorge Luis Preciado, aparentemente dejaron ayer sus diferencias para plantear sus “irreductibles” exigencias para votar la reforma energética.
Entre otras cosas exigen que los consejeros de Pemex y CFE no sean nombrados por el presidente de la República, sino que sean independientes y que los nombramientos pasen por el Senado.
Lo curioso es que en la foto de los legisladores con las “irreductibles” exigencias, aparecen casi todos los calderonistas y muy pocos maderistas.
De lo que se infiere que la exigencia, más que provenir del PAN proviene de que Felipe Calderón está exigiendo que el presidente Peña Nieto no tenga las facultades que sí tuvo su antecesor.
Que estamos mejor que en Brasil
Mientras el presidente Enrique Peña Nieto prefirió prudentemente no entrar en un debate abierto con el expresidente Lula sobre la economía mexicana, el secretario de Hacienda Luis Videgaray no se aguantó las ganas.
El doctor Videgaray señaló que la inflación es más alta en Brasil que en México, que la deuda pública es más alta, que México tiene mejores calificaciones crediticias, y que la prima de riesgo para Brasil es mucho más alta.
Sin embargo, no dijo nada respecto del crecimiento del PIB, el coeficiente de Gini que mide la desigualdad de ingreso, y el porcentaje de pobres que hay en México respecto a Brasil.
DF inseguro
Si de algo podrían presumir los chilangos al resto de los mexicanos, era que en los últimos años el Distrito Federal era un paraíso en materia de seguridad.
Sin embargo, en menos de 18 meses la Ciudad de México se ha convertido en una ciudad insegura a cualquier hora del día.
Y no nada más porque han proliferado las tradicionales bandas de chineros del rumbo de la Merced, sino también porque hasta los clientes del hotel Four Seasons pueden ser víctimas de un asalto a unos metros del lobby del hotel.
Para acabarla de amolar, también hay ejecuciones perpetradas por comandos, como las que ocurren en Michoacán, Tamaulipas o Sinaloa.
Lo más preocupante es que mientras esto sucede en la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, se queja porque el personal de seguridad del hotel Four Seasons no le avisó a la SSP capitalina, y no detuvo a los delincuentes.