Se sabe que al convertirse en jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera recibió el informe de las irregularidades de la Línea 12 del Metro. Allí se hablaba del turbio proceso de contratación y uso de materiales deficientes que se produjo bajo el gobierno de Marcelo Ebrard.
Mancera le exigió a Joel Ortega, responsable general del Metro, que hubiera un pronunciamiento técnico en tres ejes: uno, cuestiones de seguridad; dos, irregularidades en la asignación; tres, administración de quien, a fin de cuentas, es el responsable de lo que pase.
Desde hace unos meses existe una investigación, dirigida por el propio jefe de gobierno, para dictaminar si todas las irregularidades denunciadas corresponden o no, con la realidad.
Más allá de las responsabilidades de la Administración de Marcelo Ebrard, hay que tener en cuenta que, pase lo que pase en la Línea 12 –y ojalá no sea como consecuencia de otro acto de corrupción– el responsable último está fijado en la persona de Joel Ortega. Él, mientras intenta negociar una buena coexistencia con Marcelo Ebrard, no termina de depurar las responsabilidades y las especificaciones técnicas de lo que está mal en la Línea 12… aunque él no la hiciera.
Dish uno, Televisa cero
En menos de lo que canta un gallo, la ministra de la Suprema Corte de Justicia Olga Sánchez Cordero puso en su lugar al juez de primera instancia del Distrito Federal, que declaró una supuesta incompetencia del IFETEL.
Y aunque la resolución de la ministra Sánchez Cordero todavía no es definitiva –pues el juez civil podría impugnarla en un plazo de cinco días– todo apunta a que quedará firme una vez que haya concluido el término otorgado por la propia ministra.
De acuerdo con lo resuelto por ella, la competencia del IFETEL no puede ser desconocida por cualquier otro ente público, ni siquiera con el pretexto de que se esté tramitando un juicio diverso en el que se ventilen asuntos de carácter patrimonial, como los derechos autorales.
Más claro, ni el agua.
Por lo pronto, los suscriptores de Dish podrán seguir disfrutando las producciones que le costaron a Televisa y a TV Azteca.
Moraleja: Nadie sabe para quién trabaja.
Día del Ejército
Aunque se supone que hoy es un día de fiesta para el glorioso Ejército Mexicano, lo cierto es que una gran parte de los que forman esta institución, no están muy contentos que digamos.
Sobre todo desde que ya no aplica lo dispuesto por el artículo 10 de la Constitución, que prohíbe que los particulares posean armas de uso reservado para las fuerzas armadas.