En los próximos días estallará un mega escándalo en Pemex. Saldrán a relucir los nombres del Cesar Nava Vázquez exsecretario particular de Felipe Calderón, del polémico empresario Jaime Camil, y de Jaime Mario Willars, exdirector de Pemex Refinación.
Se trata de un asunto en el que los notables personajes se habrían visto involucrados como presuntos responsables en un delito de fraude en contra de la paraestatal.
En la averiguación previa se establece que Conproca, –consorcio conformado por la alemana Siemens, la coreana Sunkyong Engineeering and Construction y la mexicana Tribasa– también habría estado involucrada en el fraude a propósito de varios contratos relacionados con la refinería de Cadereyta.
La mafia sigue viva
El 8 de enero pasado Miguel Ángel Osorio Chong se comprometió a investigar a la mafia casinera que traficó con permisos de Gobernación durante el sexenio pasado.
Ya pasó más de un mes y la dependencia no ha informado sobre los resultados de la investigación. Lo que es peor, esta semana reabrió un casino en el área metropolitana de Monterrey, ligado al clan de Juan Iván Peña Neder.
¿Cómo es posible que sigan operando en este sexenio cuando se prometió que no habría un establecimiento más de este giro?
La respuesta la sigue teniendo la secretaría de Gobernación.
Liberen al general Ángeles
El diputado perredista Javier Orihuela pidió ayer la liberación del general Tomás Ángeles.
Y es que después de que la PGR admitió que no tiene más pruebas que incriminen al divisionario que los falsos testimonios de los testigos protegidos por Marisela Morales, es a todas luces injusto que Ángeles siga todavía en la cárcel.
Ojalá y le hagan caso al diputado perredista, sobre todo ahora que se propala el dicho que sí se respetarán los derechos humanos. El derecho a la justicia es uno de ellos.
NYT vuelve a la carga
Sin hacer alusión al desmentido que hicieron tanto el gobierno estadounidense como el mexicano, por segunda vez en lo que va del año, The New York Times vuelve a la carga contra Enrique Peña Nieto.
Según la nota del periodista Randal C. Archibold, a pesar de que Peña Nieto anunció la semana pasada su programa para la prevención del delito, el número de asesinatos en lo que va del sexenio amenaza con socavar su mensaje.