En los pasillos del Congreso de la Unión andan muy enojados algunos diputados del PRD porque ya se enteraron que en la dirigencia nacional de su partido están queriendo pactar, en secreto, con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para repartirse el pastel electoral del Distrito Federal.
Dicen que en el PRD están bien conscientes de que Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, les quitará (varios) miles de votos en las próximas elecciones, por lo que en el sol azteca ya hay algunas voces que dicen que hay que buscar a los Morenos para pactar quién se queda con qué.
Por ejemplo, los perredistas apuestan a ganar delegaciones como Miguel Hidalgo o Gustavo A. Madero, pero saben que en Cuauhtémoc o Iztapalapa tendrán grandes dificultades, por lo que no quieren arriesgarse a una guerra que los desgaste más de lo que ya están.
Esta idea no le gusta a muchos perredistas, pues piensan que el principal culpable de la división de la izquierda es el mismísimo López Obrador, quien se llevó todo su capital electoral cuando se fue a fundar su partido.
Aguilar vs. PJF
Mucho nerviosismo ha provocado en el Poder Judicial de la Federación la llegada del ministro Luis María Aguilar a la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal.
Los más preocupados son el séquito de magistrados considerados intocables por su cercanía con el presidente saliente, el ministro Juan Silva Meza.
Uno de ellos es el magistrado Sergio Eduardo Alvarado Puente, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Nuevo León.
Alvarado Puente siempre ha presumido su amistad con Silva Meza, con quien trabajó como secretario en la Corte. Pese a las quejas que tiene Alvarado Puente en su contra, el CJF nunca hizo nada por sancionarlo o reubicarlo.
Nos aseguran que el plan del nuevo presidente de la SCJN será terminar con los intocables. ¿Será?
Michoacán arde de nuevo
El 2014 terminó mal para Michoacán y parece que pinta peor en este comienzo del 2015.
En menos de un mes la situación se le ha complicado al comisionado para la seguridad de la entidad, Alfredo Castillo; primero por el enfrentamiento de diciembre que dejó 11 personas muertas en La Ruana entre autodefensas lideradas por Luis Antonio Torres, “El Americano”, y elementos de Fuerza Rural encabezadas por Hipólito Mora.
Ayer se registró otro incidente violento ahora protagonizado por elementos del Ejército en Apatzingán que dejó 9 personas muertas.
La situación parece que se sale de control justo en la víspera de las elecciones en el estado.
Ayer Castillo aceptó que la Fuerza Rural –la policía que creó para reclutar a las autodefensas– está condenada a desaparecer por la implementación del Mando Único que propuso el presidente Enrique Peña Nieto.