El PAN ahora exige una política de Estado por parte del gobierno mexicano por el triunfo de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos. Ahora sí se les ve más preocupados, cuando antes andaban más en campaña y grilla interna. Lo que realmente se necesita es que tanto el PAN como el PRI el PRD y todos los demás procuren políticas para poner en alto la calidad del trabajo de los mexicanos para que no puedan ser menospreciados ni por Trump ni por ningún otro. En estricto sentido, olvidarse de las grillas y trabajar para todos.
20 millones
Hay cosas que nunca cambian en el Congreso. Más allá de lo que pase en el mundo cada uno de nuestros 500 diputados tendrá 20 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2017 que podrá utilizar de manera discrecional. Todo esto, como ya se hizo el año pasado, es a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, mejor conocido como el fondo de los “moches”, y que en ocasiones no llega ni a manos del diputados porque el partido se lo agencia para aquellos temas como elecciones y prioridades partididstas. Como le dijimos al principio, hay cosas que nunca cambian.
El lado malo
No cabe duda que los temas de derechos sacan a relucir lo mejor y lo peor de las personas. En la Comisión de Puntos Constitucionales rechazaron por mayoría de votos la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para el matrimonio igualitario. Y aunque el voto en contra fue del bloque conformado por PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y PES, con una abstención de Movimiento Ciudadano, llamó la atención que hubo dos priistas que no se alinearon con su bancada.
Se trata de Ivonne Ortega, quien ha expresado su apoyo al matrimonio igualitario; y Benjamín Medrano, legislador y exalcalde de Fresnillo, abiertamente gay. Quedará para la historia el voto conservador de aquellos que llevaron sus convicciones religiosas más puestas que su traje ciudadano.