Morena anunció que va por la paridad en el Poder Judicial, incluida la Suprema Corte de Justicia, y parece que como en otros proyectos este va muy en serio. Pero vaya que lo que sí sería revolucionario sería que se investigue, combata y prohíba el grosero parentesco qué hay entre las élites del Poder Judicial y sus familiares a lo largo y ancho de la estructura -la nómina pues- de juzgados, centros de investigación y la base administrativa. Aplausos a la paridad de género, pero la bronca está en otro lado.
Torres Cofiño y la soledad
El presidente (sustituto del sustituto) del PAN, Marcelo Torres Cofiño, atizó este fin de semana al presidente electo López Obrador por ‘encapricharse’ con algunos proyectos e ignorar, por ejemplo, la reducción del IEPS a los combustibles. Esto no tendría nada de extraño, salvo que, como nos hacen notar, este y otros mensajes de Torres rara vez hacen eco o son respaldados por los líderes en las cámaras, gobernadores panistas o los candidatos a dirigencia nacional. La razón, el hoy dirigente ya va de salida y a los demás actores todavía les queda algún tiempo conviviendo con el nuevo gobierno, y todos quieren o más presupuesto o que avance su agenda legislativa, etc. ¿Prefieren llevar la fiesta en paz?
Ya era hora
Después de años en los que el gremio periodístico se tiñó de sangre, por fin la PGR, los procuradores y fiscales de todo el país aprobaron el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. Y es que vivimos tiempos difíciles, del 2000 a la fecha han sido asesinados más de 100 comunicadores, en el último sexenio van más de 40 y en este año los casos de los que tiene registro la PGR son 11. Adivinó usted, en la mayoría no hay responsables y siguen en la impunidad. Ya era hora.