Estos días ya se tuvo una probadita de cómo va a estar la tónica de los trabajos en la Asamblea Constituyente.
Aunque hoy debe instalarse para comenzar con los trabajos de dictaminación de la iniciativa de Constitución para la Ciudad de México, que será presentada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, todavía ayer en la tarde ni siquiera se tenía certeza sobre la hora a la que sesionarían. Los jaloneos en la arena política contaminaron la logística del evento histórico en la capital.
Hasta la tarde de ayer, apenas una cuarta parte de los diputados constituyentes había acudido a registrarse; y los integrantes de la Mesa de Decanos se reunieron en el Club de Banqueros a discutir cómo será el arranque de los trabajos. El pleito entre diputados de Morena y del PRI por ver quiénes presidirán la Mesa de Decanos retrasó la logística de la instalación. Los ciudadanos esperan un debate político de altura y de ninguna manera que haya berrinches de algunos para evitar o agandallar ciertos temas. ¿Será que la Asamblea Constituyente tendrá la estatura que se requiere?
Lana para Anticorrupción
Tal cual lo publicamos en este diario, el Sistema Nacional Anticorrupción no trae presupuesto. Y pues ya el Partido Acción Nacional brincó y a través de un punto de acuerdo solicitó que, si es uno de los proyectos que unió a todos los partidos -al menos en el discurso-, debe de tener una asignación importante.
Pleito basura
Ahora hasta la basura es pleito. Ya ven que el Estado de México quiere que se cambie el mecanismo de recolección y almacenamiento de basura porque el Edomex pierde en todas. Y la verdad es que es un tema ambiental que no debería quedarse en una discusión entre los titulares de Medio Ambiente. La realidad es que este tema tiene que ser una decisión no sólo del Gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México; aquí todos los ciudadanos tenemos la palabra.