¿’Don Neto’ sí, pero ‘La Maestra’ no?

En un Estado democrático y constitucional como es el mexicano, la exdirigente sindical Elba Esther Gordillo tendría que estar hoy en su casa bajo prisión domiciliaria. “La Maestra” cumple con todos los requisitos para gozar de este beneficio contemplado en las leyes mexicanas: es mayor de 70 años y su estado de salud es considerado grave.

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

En un Estado democrático y constitucional como es el mexicano, la exdirigente sindical Elba Esther Gordillo tendría que estar hoy en su casa bajo prisión domiciliaria. “La Maestra” cumple con todos los requisitos para gozar de este beneficio contemplado en las leyes mexicanas: es mayor de 70 años y su estado de salud es considerado grave. No se entiende –salvo que sea por razones políticas– la decisión del magistrado Luis Pérez de la Fuente, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, de rechazar el principio pro persona que ha apelado la defensa de Gordillo para cumplir la condena en su casa.

Y menos se entiende si el año pasado un juez federal ordenó que el narcotraficante Ernesto Fonseca, “Don Neto”, acusado del secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, dejara la prisión de Puente Grande y continuara cumpliendo su sentencia en su casa, considerando su edad avanzada y su estado crítico de salud.

Odebrecht, a San Lázaro

De pronóstico reservado se espera hoy la sesión de la Comisión Investigadora de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, que formó la Cámara de Diputados para investigar a Pemex y CFE.

En la sesión, que será pública, se tiene previsto que comparezca Javier Vargas Zempoaltecatl, subsecretario de Responsabilidades Administrativas de la Función Pública.  Pero el asunto más esperado del día será la decisión de la Jucopo sobre si esta comisión tiene facultades para investigar o no los sobornosde Odebrecht a funcionarios de Pemex.

Álvarez Icaza, en Guanajuato

Ahora sí, como dice la canción: “Despacito, muy despacito”, el movimiento Ahora o Nunca abre espacios. Calladito, calladito, ya empezó a avanzar. Ayer, Emilio Álvarez Icaza inauguró la casa de su movimiento en León. Desde ahí, su equipo coordinará la actividad en el Bajío para recolectar las 80 mil firmas que se propusieron de aquí a septiembre.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil