Puente entre ficción y realidad

El borde entre México y Estados Unidos tiene una extensión de 3,234 kilómetros. Más que una línea divisoria, el territorio que comprende la frontera es un espacio de choque para dos culturas antagónicas pero codependientes entre sí.

Del lado “gringo”, predominan los blancos que hablan inglés, protestantes, ávidos de mano de obra buena y barata para mantener el proyecto económico más poderoso del planeta. Del mexicano, somos morenos que hablamos español, guadalupanos, presos de una economía colgada de desilusiones sexenales, que generan decenas de miles de migrantes cada año.

Juan Carlos Altamirano Juan Carlos Altamirano Publicado el
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El borde entre México y Estados Unidos tiene una extensión de 3,234 kilómetros. Más que una línea divisoria, el territorio que comprende la frontera es un espacio de choque para dos culturas antagónicas pero codependientes entre sí.

Del lado “gringo”, predominan los blancos que hablan inglés, protestantes, ávidos de mano de obra buena y barata para mantener el proyecto económico más poderoso del planeta. Del mexicano, somos morenos que hablamos español, guadalupanos, presos de una economía colgada de desilusiones sexenales, que generan decenas de miles de migrantes cada año.

Pero uno de los elementos unificadores de este lugar es la violencia.

En la prensa mexicana y norteamericana existen reportes continuos sobre los altos índices de violencia a los que se exponen tanto indocumentados como habitantes de las ciudades fronterizas, principalmente las que se encuentran del lado mexicano.

Ese factor es el que detona la historia que protagonizan la detective Sonya North, interpretada por la alemana Diane Kruger (“Bastardos sin Gloria”, “Desconocido”, “Troya”) y el agente Marco Ruiz, personificado por Demián Bichir (al que conocemos de sobra por “Todo el poder”, “Sexo, pudor y lágrimas”, “Rojo amanecer” y un reciente repunte en su carrera en Hollywood, por su papel en “A better life”, que le valió la nominación al Oscar como mejor actor el año pasado).

Las parejas formadas por detectives siempre han resultado una fórmula exitosa para la televisión. Existen muchos casos que lo comprueban, quizá el más reciente fue la que formaron David Duchovny y Gillian Anderson en “The X Files” de Chris Carter.

En la propuesta del canal FX, hermano de Fox, la detective North, de la policía de El Paso, Texas, tendrá que trabajar con el agente Ruiz de la agencia estatal de Ciudad Juárez, Chihuahua, para resolver una serie de asesinatos en ambos lados de la frontera, al parecer perpetrados por un asesino serial.

Pero Kruger y Bichir no van solos, están a las órdenes de un brillante director mexicano: Gerardo Naranjo. A este autor lo conocemos por su trabajo en cintas como “Miss Bala”, “Voy a explotar” y “Drama/Mex”.

Para Naranjo no es su primer trabajo en televisión. Este realizador, poco complaciente con la crítica convencional, estuvo al frente de varios capítulos de la bien lograda serie “Soy tu fan”, de OnceTV México.

Por si fuera poco, los escritores y productores ejecutivos de este proyecto son Meredith Stiehm, también productora de la exitosa “Homeland” y Elwood Reid, de “Cold case” y “Hawaii five-0”.

“The Bridge”, cuenta con todos los elementos necesarios para crear una vuelta de tuerca en la historia de las series para TV, no solo en México y Estados Unidos.

Se estrena el próximo 10 de julio en EU, un día después en México, llegará a más de 120 países y se traducirá a 44 idiomas.

Una historia de ficción con argumentos de realidad. ¿Qué nos espera del otro lado del puente?

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