Con las acciones que emprendió ayer el Ejército para restablecer el orden en Michoacán, da la impresión de que finalmente el Gobierno Federal está decidido a devolver la paz a ese estado.
Sin embargo, las dudas parecen inevitables si se toma en cuenta algunas declaraciones públicas de los líderes de las autodefensas.
Es el caso de Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas michoacanas, en la entrevista que le concedió ayer a la periodista Carmen Aristegui hizo algunas revelaciones que involucran muy seriamente a la Policía Federal que comanda el doctor Manuel Mondragón y Kalb en los acontecimientos de Michoacán.
Y es que Beltrán le confesó a la periodista que la Policía Federal les ha ayudado en las acciones paramilitares que han venido desarrollando los efectivos de los grupos de autodefensas.
“La verdad si nos apoyaron… La Policía Federal nos ha apoyado… Les pedimos que nos apoyen tapando un puente por ejemplo”, dijo Beltrán.
Si a eso se añade el hecho de que el líder visible de las autodefensas, José Manuel Mireles, cuenta con la protección de la Policía Federal, a pesar de los exhortos que antier hizo para que los guardias comunitarios no depusieran las armas, cabría preguntarse:
¿Por qué razón la Policía Federal apoya a los grupos y personas que no solo portan, y sino también utilizan armas del uso exclusivo del Ejército, en operaciones militares para tomar poblaciones?
¿Por qué razón la Policía Federal da una especialísima protección a Mireles, que no da a ningún otro mexicano “accidentado”, que exhorta públicamente a sus correligionarios a no deponer las armas como ayer les exigió el gobierno?
¿Por qué razón el jefe de la Policía Federal, Manuel Mondragón, no ha salido a decir algo, cuando sería gravísimo que una corporación policiaca del gobierno apoyara a cualquier grupo armado?
Precisiones
Ahora resulta, que el doctor José Manuel Mireles nunca voló a Jalisco para entrevistarse con nadie, según la propia versión que dio ayer el líder de las autodefensas que está en calidad de protegido de la Policía Federal.
La nueva versión se contrapone con la que originalmente difundió una agencia del gobierno.
Según esto el accidente se dio en vuelo realizado por un taxi aéreo contratado por Mireles entre dos comunidades de Michoacán, porque según el médico, nunca fue a visitar a sus amigos de Jalisco.
Obviamente la Policía Federal no ha dicho tampoco nada al respecto.